Una burla: el precio de la nafta bajó apenas un 1%

 

En lo que va del año el porcentaje de la suba de combustibles es de un 70 por ciento, por eso para muchos usuarios puede parecer una broma la leve baja que dispuso YPF desde este lunes: ahora el litro de la súper cuesta cuarenta centavos menos. Pero el gasoil aumentó un 3 por ciento.

Cuando aumenta la nafta, aumenta todo; ¿y cuando baja? A partir de este lunes YPF dispuso que la nafta súper cueste entre el 1 y el 1,5 por ciento menos. Las estaciones de servicio de San Luis no son la excepción y el litro está a 40,77 pesos, antes costaba 41,18. En lo que va del año los combustibles aumentaron un 70 por ciento y para muchos, esa ínfima cifra, parece una broma. Como contrapartida el gasoil aumentó en un promedio del 3 por ciento.

Con esta medida la petrolera estatal sigue los pasos de Axion y Shell, que hace un par de semanas dieron marcha atrás con los aumentos. El argumento que dio el Gobierno para aconsejar la rebaja del precio no se basa solo en la caída del barril Brent, sino que se apoya en la estabilidad cambiaria, y en el reacomodamiento del dólar de los últimos días.

LEÉR MÁS  Niños y adultos armaron juguetes para 8 comedores

Las petroleras recordaron que este mes será mayor el peso de dos gravámenes a los combustibles, el que se aplica sobre las emisiones de dióxido de carbono y el clásico ITC, ajustable por inflación.

Desde diciembre, ambos impuestos sumarían un peso de casi el 25 por ciento sobre el valor en surtidor. De acuerdo con datos oficiales, los despachos de naftas y gasoil cayeron un 2,8 por ciento en octubre último frente al mismo mes de 2017.

Pero la utilización de nafta premium descendió en forma muy abrupta, un 28,8 por ciento, por los sucesivos aumentos de precios en los surtidores, y esta sería una razón para que la rebaja de precios sea mayor en este combustible.

En un año se pasó de vender 253 mil metros cúbicos a apenas 180 mil.

En el caso de diésel de mayor calidad, el Grado 3, el descenso en las ventas fue del 6,6 por ciento en los últimos 12 meses.

Noviembre había arrancando con subas del 5 por ciento en Shell y Axion, pero a la semana debieron achicar el incremento a la mitad porque YPF, que detenta el 56 por ciento promedio del mercado, solo ajustó un 2,5 por ciento sus productos. Además como contrapartida el gasoil subió en sus dos versiones, en un promedio del 3 por ciento.

LEÉR MÁS  Niños y adultos armaron juguetes para 8 comedores

El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines, Gabriel Bornoroni, aseguró hoy que se espera que “todas las petroleras” sigan los pasos de YPF y bajen sus precios.

“La nafta súper bajó un 1 por ciento y la infinia diésel, un 1,5 por ciento. El diésel subió el 3 por ciento por los impuestos”, señaló Bornoroni ante la sorpresiva baja de algunos destilados del petróleo. El empresario señaló que por los impuestos el precio de la nafta en realidad tendría que haber aumentado un 2,5 por ciento, por lo que si se considera que bajó 1,5 por ciento en términos netos, la caída real del valor es del 3,5 por ciento.

Bornoroni dijo que estos son resultados de las gestiones que hizo en las últimas dos semanas el secretario de Energía, Javier Iguacel, con las petroleras por la baja que registró el precio del crudo en los últimos dos meses.

Fuente: El Diario de la Republica.

Deja un comentario