Entregaron los primeros foldscopes en la capital

El Gobierno repartió los microscopios de papel en 8 escuelas. Dicen que la entrega masiva se realizará el año que viene, cuando empiecen las clases.

El Gobierno de la Provincia continúa la entrega de los foldscopes (microscopios de papel) a todos los alumnos de la provincia. Esta semana fue el turno de ocho escuelas de la ciudad de San Luis, que son las primeras beneficiarias de esta localidad. En el Ministerio de Ciencia y Tecnología aclararon que la mayor parte de los microscopios arribarán en febrero a tierras puntanas, por lo que la entrega masiva arrancará con el inicio del ciclo lectivo 2019.

El equipo del Ministerio de Ciencia y Tecnología visitó el lunes a las escuelas generativas “Corazón Victoria”, “GEPU”, “Juventud Unida” y “Etude L’Art Ballet”. Ayer hizo lo propio con las escuelas N° 4 “Juan Tulio Zavala”, la N° 5 “Modelo San Luis”, la N° 2 “Supervisor Raúl Alberto Valdez”, y la N° 3 “Tomás Baras”. La recorrida continuará hoy y mañana con otras cinco escuelas.

Además de entregar el set de foldscopes, que contiene una caja especial para el docente y un set de veinte microscopios, se entregaron también tablets para los docentes que todavía no las tenían, y además se les dio una capacitación sobre el Sistema Educativo 3.0.

“Las entregas de foldscopes las estamos haciendo por escuela, con la idea de que puedan trabajar en lo que resta del año, que es muy poco. Todavía no llegó el resto de los foldscopes que compramos. Tenemos un stock de diez mil, pero no alcanza a cubrir la demanda de San Luis. El gran envío llegará en el mes de febrero”, precisó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos.

LEÉR MÁS  Niños y adultos armaron juguetes para 8 comedores

Por lo tanto, en el Gobierno tienen previsto iniciar una entrega masiva de microscopios, prácticamente en simultáneo con el comienzo de las clases. Esto será en San Luis y Villa Mercedes, las únicas dos localidades de toda la provincia donde resta repartir. Aún no definieron las fechas, pero sí especificaron que el método será por escuela.

Sin embargo, aclararon que volverán a ir al interior de San Luis. La idea es asegurarse que todos los alumnos tengan su dispositivo, y en caso de que no sea así, hacer la entrega.

Con la premisa de la “periferia al centro”, los parajes fueron los primeros beneficiarios en probar los innovadores microscopios de papel. En agosto ya habían repartido 900 dispositivos en 72 parajes y localidades.

“El balance que hacemos de esta primera etapa de entrega es muy positivo. En los parajes, en las escuelas rurales, sabemos que los foldscopes se están usando como herramientas de trabajo”, afirmó Bañuelos, y agregó: “Los chicos muestran estar maravillados. Es una herramienta que les permite observar algo, que a simple vista no se puede. Es un microscopio de papel, que entra en un bolsillo. Los microscopios tradicionales son caros y pesados, lo que imposibilita que un chico pueda llevárselo a su casa”.

LEÉR MÁS  Niños y adultos armaron juguetes para 8 comedores

Quien también es rectora de la Universidad de La Punta (ULP) hizo hincapié en la continuidad del plan “Científicos 3.0”, ya que repartirán dispositivos también a los alumnos que se sumen en 2019 al sistema educativo. Pero también el Gobierno impulsará medidas para incentivar el uso del foldscope.

“Vamos a lanzar un gran concurso cuando inicien las clases. Haremos desafíos para en los que los chicos van a tener que sacar fotos con sus foldscopes (se adhieren con un imán al celular o la tablet), por ejemplo, de microorganismos en el florero. Ellos sacarán sus imágenes, y ganarán los que obtengan más likes. Los que votarán serán sus compañeros de colegio, y sus familiares, que se podrán identificar a través de Facebook o Gmail. Es decir que no será accesible para gente desconocida de los alumnos”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología.

Adelantó también que habrá premios para los ganadores, aunque todavía no los definen. “Hacemos esto para incentivar de una manera orgánica, el uso de esta herramienta. Queremos que los chicos tengan curiosidad y que aprendan a observar, porque la observación es fundamental en la ciencia”, concluyó.

Deja un comentario