Francia le pidió a Trump que no se meta en el debate de los “chalecos amarillos”

“No hacemos consideraciones de la política interior estadounidense y queremos que sea recíproco”, dijo el ministro Jean-Yves Le Drian.

El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, pidió hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, que no se inmiscuya en la crisis de los “chalecos amarillos”, de la misma forma que las autoridades francesas no entran en debates de política interior de Estados Unidos.

“No hacemos consideraciones de la política interior estadounidense, y queremos que sea recíproco”, señaló Le Drian en una entrevista radio-televisada por “RTL” y “LCI”, al ser preguntado por los mensaje de Trump en su cuenta de Twitter sobre ese movimiento que ha puesto en serias dificultades el mandato del presidente francés, Emmanuel Macron.

El jefe de la diplomacia francesa ironizó señalando que no creía que cuando Trump decía que los manifestantes en Francia lo coreaban a él se refiriera a las marchas organizadas este fin de semana para reclamar acción frente al cambio climático.

A la puntualización de un periodista de que el presidente estadounidense aludía a las concentraciones de “chalecos amarillos”, replicó con el mismo tono jocoso que “los ‘chalecos amarillos’ no se han manifestado en inglés, que yo sepa”.

Añadió que “hay que tener cuidado con las declaraciones” porque las imágenes que se han visto en Estados Unidos en las que se jaleaba a Trump son de hace unos meses y habían sido grabadas en Londres.

“No tomamos partido en los debates estadounidenses. Déjenos vivir nuestra vida de nación”, repitió el ministro francés.

Trump insistió ayer en atribuir las protestas de los “chalecos amarillos” a la supuesta impopularidad en Francia del Acuerdo de París, del que decidió retirar a Estados Unidos unos meses después de llegar al poder.

“El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos a países del tercer mundo (que están dirigidos de forma cuestionable), para quizá proteger el medioambiente”, escribió en Twitter.

“(Los manifestantes) Corean ‘¡Queremos a Trump!’ Me encanta Francia”, añadió.

Comentarios