Macri cumple 3 años de presidente con una grave crisis y tensiones internas

La economía profundiza su caída y el clima en Cambiemos no es el mejor. Pese a todo, el Presidente piensa en la reelección.

El presidente Mauricio Macri cumple hoy tres años de mandato, en medio de las dificultades económicas, las diferencias dentro de Cambiemos y el objetivo de la reelección en mente. La crisis en la industria y las pymes, el alto endeudamiento externo y la incertidumbre sobre la economía argentina para el 2019 plantean un panorama complicado para quien sueña con la reelección.

El jefe de Estado, que asumió el 10 de diciembre de 2015, llega al último tramo de su gestión con tensiones internas en Cambiemos. Macri ya expresó su deseo de presentarse para un segundo mandato en las elecciones del próximo año, pero el panorama es incierto con respecto a sus posibles adversarios.

Por otro lado, queda ver cómo se organiza la campaña en medio de las críticas de la UCR y de la diputada nacional Elisa Carrió, una de las principales aliadas del Presidente y fundadoras de Cambiemos. Pero también la fuente de los principales choques internos en la fuerza oficialista.

Si bien la líder de la Coalición Cívica reiteró varias veces que su objetivo no es romper con la alianza gobernante, la legisladora no duda en expresar sus cuestionamientos ante ciertas políticas que toma el oficialismo.

LEÉR MÁS  En San Luis no hay presencia de ratones de las especies involucradas en la transmisión del hantavirus

Su última aparición fue hace unos días, cuando aseguró que su espacio no va “a ir al fascismo”, en referencia al nuevo protocolo de uso de armas de fuego para las fuerzas federales, que anunció la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y fue oficializado por decreto.

Si bien Macri buscó mostrarse fortalecido luego de la Cumbre del G20 en la que fue anfitrión, lo cierto es que en el plano económico su administración enfrenta serias dificultades: entre ellas, quizá la principal, la inflación. El índice de precios se perfila para cerrar el año entre un 45 y un 50%. Una cifra que ha minado el poder adquisitivo de los argentinos.

Macri piensa en el 2019 y en la continuidad. Sus resultados económicos son su principal rival.

A lo largo de su administración hubo varios cambios en el gabinete, principalmente en lo que se refiere a la política monetaria y financiera. Pasaron tres ministros de Hacienda (Alfonso Prat Gay, Luis Caputo y Nicolás Dujovne) y tres presidentes del Banco Central (Federico Sturzenegger, Luis Caputo y Guido Sandleris). Pero las soluciones no aparecen.

Con el objetivo de equilibrar las cuentas se acordó un pacto fiscal con la mayoría de las provincias para alcanzar el “déficit cero”, promesa plasmada en el presupuesto nacional, y se buscó financiamiento externo que derivó en la firma de dos préstamos por parte del Fondo Monetario Internacional, que terminó siendo la mayor asistencia que otorgó el organismo a un país en toda su historia.

LEÉR MÁS  Histórico: el cuarteto menor de San Luis ganó en Laborde

De acuerdo con los datos del Indec, Cambiemos tampoco pudo mantener en baja a la pobreza, que actualmente se ubicaría en torno al 27,3% de la población según las cifras oficiales. Aunque diferentes organizaciones aseguran que ese número es mayor.

Éste es uno de los puntos que resalta el dirigente opositor Diego Bossio, cercano al massismo, durante una nota que publicó ayer en Infobae al hacer un balance de los tres años de Cambiemos.

El diputado peronista hizo referencia a “la grieta cada vez más profunda” y advirtió: “La Argentina se debilitó y los problemas estructurales que teníamos se profundizaron”.

Hasta el diario “Clarín”, una de las principales espadas mediáticas del oficialismo nacional, admitió en un especial en el que enumeró 20 promesas que hizo el Presidente durante su última campaña, que solamente habría cumplido dos: extender la Asignación Universal por Hijo (AUH) e incluir a los hijos de monotributistas, e impulsar la “ley del arrepentido”. Demasiado poco para tantas expectativa.

Deja un comentario