Los Megaprogramadores finalizaron su viaje en EE.UU

Recorrieron Google, Intel, Microsoft, Cisco, Facebook y la fábrica de aviones Boeing. Hoy llegan a San Luis.

Cargados de nuevas experiencia y aprendizaje los 12 chicos del certamen de Megaprogramadores 3.0, que impulsó el Gobierno de San Luis a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, emprendieron su regreso a la provincia. Durante una semana estuvieron en Estados Unidos (EE.UU.) y recorrieron las sedes de las empresas más importantes del mundo del software como Google, Intel, Microsoft, CISCO, Facebook y la fábrica de aviones Boeing. Hoy llegan a San Luis.

«El objetivo fue que no solo sea un viaje de placer, sino que también adquieran nuevos conocimientos», dijo Néstor Arellano, secretario académico de la Universidad de la Punta (ULP), que integro el contingente junto a los estudiantes.

Además, precisó que estuvieron en San Francisco y Seattle, lugar de residencia de las sedes centrales de las industrias tecnológicas. «En Google fueron recibidos por los responsables de Google Educación. Ahí les hicieron una presentación donde conocieron la modalidad de trabajo y los proyectos que desarrollan», precisó Arellano.

También destacó que los alumnos quedaron fascinados y que las preguntas recurrentes fueron sobre qué tipo de programación utilizan para el desarrollo de sus aplicaciones, si había becas para estudiar y cuáles son los requisitos para sumarse al equipo. «En cada una de las visitas se mostraron interesados y activos. Ninguno se quería quedar con dudas. Aparte recorrieron el predio en bicicletas, parques, espacios deportivos y recreativos, los amplios espacios de descanso o para despertar la creatividad», comentó el secretario académico.

Asimismo, manifestó que también estuvieron en Cisco en donde les contaron cómo nació la compañía y sobre los trabajos del futuro. «Les mostraron lo último en tecnología y fuimos recibidos por los directivos de alto rango quienes les contaron las novedades y cómo es ser parte de Silicon Valey», precisó el funcionario.

Otra de la parada que hicieron los alumnos fue en las instalaciones de Microsoft, en donde les comentaron sobre la historia de las consolas de videojuegos y pudieron probarlas. «Los invitaron a un laboratorio para que fabricaran un joystick con cartón y cables, que mediante un dispositivo ‘arduino’ pudieron controlar un tiburón. También hicieron una mano robótica y replicaron uno de sus dedos», resaltó Arellano y detalló que mientras hacían esa tarea los trabajadores tomaban nota sobre cómo los chicos solucionaban los problemas. «Fue una experiencia enriquecedora para las dos partes. Pudieron disfrutar de la programación y la robótica, y como esta puede estar al servicio de la educación», contó.

Los Megaprogramadores, fueron a la Universidad de Stanford y ahí los recibió Jim Cybulski y Manu Prakash, los creadores del Foldscope e investigadores de dicha Universidad. Los jóvenes dialogaron sobre los proyectos y tareas que realizan. Después les dieron una clase sobre cómo armar y usar el Foldscope. Los puntanos además recorrieron Facebook.

El funcionario precisó que por último fueron a la fábrica de Boeing donde se construyen los aviones más famosos del mundo. «Fue impactante ver el paso a paso y el ensamble de sus piezas. Todo con extremo seguridad», indicó y agregó que luego conocieron el Museo Pop en donde estaban los juegos más antiguos y los todos los personajes de la película de Marvel. «En Seattle subieron a la Aguja Espacial que es un mirador de 184 metros y desde ahí pudieron ver toda la ciudad», concluyó.

Comentarios