Villa Mercedes: exigen la prohibición de la tracción a sangre en la ciudad

Planean llegar a las 15 mil adhesiones para presentarlas en el Concejo Deliberante. Aunque la Comuna les dará motocargas a los 128 carreros en unos dos años, creen que “no es suficiente”.

Un grupo de proteccionistas independientes comenzó una cruzada contra el maltrato animal: juntan firmas para pedir que el Municipio prohíba el uso de la tracción a sangre en la ciudad. Una de las metas de los voluntarios es llegar a las 15 mil adhesiones para presentar la solicitud en el Concejo Deliberante.

La movida tomó forma luego de que la semana pasada un caballo se desplomara en plena esquina de Pedernera y Betbeder, tras estar varios minutos debajo del sol. La foto del equino dio vueltas las redes sociales y cientos de vecinos se mostraron indignados.

En el comunicado que acompaña la planilla de firmas, y que está dirigido al intendente, señalan: “Los autoconvocados queremos transmitir nuestra preocupación y solicitarle como ciudadanos de Villa Mercedes, que se solucione con inmediatez el problema de la tracción a sangre y el mal estado de los equinos en cuestión, basándonos no sólo en los hechos que vivimos a diario donde éstos se desvanecen las calles en estado de abandono y dejadez, sino que son torturados por sus dueños a trabajar incansablemente”.

LEÉR MÁS  Tres personas que subieron al Cerro de la Cruz fueron rescatadas porque no podían bajar

Los proteccionistas manifestaron que a pesar de que la Comuna puso en marcha un plan para eliminar el uso del carro, consideran que no son medidas suficientes. En agosto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable eligió a 13 carreros de los 128 que están registrados, para que suplanten al animal por una motocarga. Los rodados serán entregados antes de fin de año, mientras que en el 2019 le tocará a otra tanda hasta que puedan finalizar con la tracción a sangre.

Aún así, los autoconvocados recalcaron en el último párrafo del comunicado: “No queremos ver más caballos morir, no pedimos más. Vamos a insistir hasta que veamos que la Municipalidad de Villa Mercedes también se preocupa por los animales de la misma manera que nosotros”.

Sol Martínez, integrante de Proteccionistas Unidos y una de las voluntarias que forma parte de la campaña, contó que si bien ya comenzaron a circular las primeras planillas en comercios del centro, el viernes saldrán a las calles para sumar adhesiones. “La intención es que llegue al Concejo, por eso la cantidad. Una vez que tengamos todas las planillas necesarias, las llevaremos a un escribano público para que las certifique”, dijo.

Además, adelantó que planean presentar el pedido en la Cámara de Diputados de la Provincia. “Será un proceso arduo pero lo podemos lograr. Lo mismo hicimos con el tema de la pirotecnia. Hay mucha gente que está apoyando la campaña”, destacó.

LEÉR MÁS  Habilitaron el camino que va de Nogolí a Río Grande

Ximena Montiel, una de las primeras en organizar la cruzada ambientalista, añadió que si bien el episodio de la semana pasada en la calle Pedernera sirvió para “despertar” a la comunidad, todavía hay quienes se niegan a sumarse por miedo. “La mayoría dice que teme que la gente que anda en los carros se quede sin trabajo pero le explicamos que hay un proyecto para que lo suplanten con motos, y aún así no lo entienden. El animal es el que sufre. Pero por suerte ya recolectamos más de 300 firmas en menos de dos días”, dijo.

Por último, Martínez indicó que el maltrato animal no es la única razón por la que piden la prohibición. “Hay muchos que ponen a trabajar a menores y son un riesgo para la comunidad porque se meten por cualquier lado. Por ejemplo, para andar en la calle en auto o moto, debes contar con un seguro y ellos no lo tienen”, comentó.

ED

Deja un comentario