En Argentina el 33% de la población es pobre, es la peor cifra de la última década

El país tiene unos 13,6 millones de pobres, según la última medición del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina.

Desorbitante. Argentina tiene 13,6 millones de pobres, el valor más alto en la última década y el mayor registro del gobierno de Mauricio Macri. Según la medición trimestral del Observatorio de Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 33,6% de la población vive por debajo de la línea de pobreza.

La cifra supera por lejos la última medición oficial, del 27,3%, que ya marcaba una tendencia en alza. Los motivos son una inflación que se cree terminará el año en torno al 45%, la caída del salario real y la recesión.

LEÉR MÁS  El dólar abre estable a $46,10 en el Banco Nación

“Si los ingresos reales están bajando y no hay posibilidad de compensarlo con más trabajo y los precios van por arriba de las remuneraciones, la pobreza sube a valores como los actuales”, explicó Agustín Salvia, director del ODSA, en la presentación del informe.

Con respecto a los niveles de indigencia que si bien se registraron en alza son menores en comparación a los de pobreza. Según la ODSA, en el tercer trimestre de 2018 la tasa de indigencia se ubicó en el 6,1% de las personas, contra el 5,7% del mismo periodo de 2017.

“Hay un colchón de protección social que hace que esto no se agrave”, advirtió Salvia al referirse a la asistencia social por parte del Estado y a los trabajos temporarios en negro de los sectores más populares.

Comentarios