INDEC publicará la inflación de noviembre

Según estimaciones privadas se ubicará por debajo del 3 por ciento. Argentina terminará el año con una suba de precios superior al 45 por ciento.

El INDEC publicará este jueves la inflación de noviembre, que según estimaciones privadas se ubicará por debajo del 3 por ciento al registrar una leve desaceleración.

Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre habían indicado que se había ubicado en 5,4%, alcanzó un 39,4% durante el 2018 y acumuló un 45,9% en los últimos doces meses por impulso de los marcados incrementos en tarifas, prepagas y de indumentaria y calzado.

Según el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), el costo de vida de los trabajadores asalariados sindicalizados aumentó 2,9% mensual en noviembre y alcanzó así un alza del 47,2% en los últimos doce meses.

LEÉR MÁS  Multa millonaria contra una cadena de supermercados por no exhibir precios

El centro de estudios económicos de Orlando Ferreres calculó que la inflación de noviembre fue de 2,5% mensual. Puntualizó que los rubros de mayor incidencia fueron el de “Alimentos y bebidas, junto a Bienes varios” con un ajuste de 2,5% y 5,8%, respectivamente.

A pesar del freno en la tendencia inflacionaria, el año terminará con una suba generalizada de precios de entre 45 y 50%, uno de los índices más altos del mundo y comparable con lo ocurrido en 1991.

(NA)

Comentarios