Las tasas municipales de Villa Mercedes subirán un 34% en enero y otro 9% en marzo

Así se completará un aumento del 43%. Lo mismo pasará con los servicios de Obras Sanitarias.

El 2019 arrancará igual que como se despide este año: con aumentos. A partir de enero, las tasas municipales subirán un 34% y otro 9% más en marzo. Así lo aprobó por mayoría el Concejo Deliberante. En la sesión también aprobaron el Presupuesto de la Comuna, que asciende a $948.776.385 y la Impositiva Anual de Obras Sanitarias, el único proyecto que logró el apoyo unánime de los legisladores.

La ordenanza establece que el aumento responde al comportamiento que desarrolló el Índice de Precios al Consumidor que, entre junio del 2017 y julio pasado trepó al 30,23%, según los datos provistos por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censo de la Provincia de San Luis para el último año.

Así, si el libre de deuda hoy cuesta $100 desde el primer día del mes que viene valdrá $134 y de marzo en adelante, $143.

El mismo cálculo aplicarán a las tasas por servicios de Obras Sanitarias Mercedes (OSM), por agua y cloacas.

La Impositiva Municipal 2019, la de OSM y el Presupuesto Municipal fueron aprobados por los votos de los bloques Unidad Justicialista y Mercedinos por el Cambio. El bloque Cambiemos sólo acompañó a sus pares con el presupuesto de OSM.

LEÉR MÁS  Choque en Juana Koslay: murió el conductor de un taxi que impactó contra un poste

“Un porcentaje del 34 podía ser, pero un 43% es bastante elevado, teniendo en cuenta que el Municipio percibe por coparticipación provincial mucho más dinero, un 50% más que el año pasado. Si a eso le sumamos los fondos del presupuesto provincial y las obras por presupuesto nacional, era un momento para que el Municipio hiciera un esfuerzo y no aumentara las tasas. Además es contradictorio porque tienen fondos para la lucha contra la pobreza pero te castigan con la impositiva”, evaluó Carlos Andreotti, quien encabeza el grupo de ediles que no apoyó el proyecto.

Según sus cálculos, las viviendas radicadas en la Zona 1, comprendida entre 25 de Mayo, Pringles, Santa Fe y Presidente Perón de 11 metros de frente abonarán de tasas $950 a partir de enero y $1.045 desde marzo.

En referencia a las sanciones impuestas por Tránsito, la Unidad de Control e Inspección Municipal, u otro inspector, serán más caras debido al incremento que también tendrá la Unidad de Multa (UM). Actualmente el valor es de $7,25 pero desde enero costará $9,43 y dos meses después $10,40. A modo de ejemplo, para quienes cometieran la infracción de estacionar en lugares prohibidos, que por estos días arrancaba en las 80 UM o $580, desde el año que viene será primero $754,40 y luego $832.

LEÉR MÁS  Este viernes cobran los estatales con el 10% de aumento salarial

Como alivio, en referencia a las sanciones, los legisladores aprobaron una modificación en el pago voluntario de las multas: si el infractor pagase dentro del plazo de tres días hábiles le descontarán un 70%, mientras que si concurre en el cuarto o quinto día deberá abonar la mitad.

Lo que permanecerá serán los beneficios por premio al cumplimiento, al pago anual y semestral; los descuentos a jubilados, pensionados, veteranos de Malvinas, discapacitados y personas trasplantadas.

Presupuestos 2019

El presupuesto de la Comuna del año que viene asciende a $948.776.385. Con ellos proyectan realizar la finalización del Centro Comercial a Cielo Abierto en la zona Estación, arreglar más plazas y plazoletas, reemplazar las luminarias por LED, mejorar el cementerio, reparar los interminables baches en las calles y concluir la cuarta etapa de los desagües pluviales en tres zonas problemáticas como la rotonda frente a la Terminal de Ómnibus, en las arterias Carlos Pellegrini y Bélgica, y en Amaro Galán y Tucumán.

OSM, por su parte, prevé hacer obras en las tomas de agua del Dique Vulpiani y de La Ribera, empezar con la planta potabilizadora sur y concretar la colectora industrial para trasladar y tratar los efluentes que arrojan las fábricas locales.

Comentarios