Renovar el alquiler será un 30% más caro

En el Colegio de Martilleros y Corredores de San Luis dicen que los valores quedaron desactualizados.

La actualización del valor de los alquileres para el año que viene rondaría el 30 por ciento, según anticipó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores de San Luis, Fernando Olcese: “Lo que estamos viendo es que la actualización de los contratos firmados este año tendrán un incremento del 32 por ciento porque hoy los valores quedaron totalmente desactualizados”. Además destacó que “el mercado de alquileres para el año que viene estará difícil porque estamos trabajando sobre un porcentaje que ya quedó desactualizado respecto de la inflación, pero no nos queda otra opción. De otra manera no podríamos alquilar”.

Aunque aclaró que “es necesario que empiece a reactivarse la economía lo antes posible porque si no se nos va a complicar a todos”. Olcese explicó que tuvieron que volver “al porcentaje tope aunque nos quedemos cortos, por eso digo que viene difícil. Es cierto que la actividad no se ha frenado y se sigue moviendo el mercado”. Entre las opciones que hoy se ofrecen destacó que un monoambiente cuesta 4.000 pesos mensuales para una sola persona, mientras que el de un dormitorio puede variar entre los 6.500, 7.500, 8.000 o 10.000 dependiendo de la ubicación y el tamaño. “El más caro tiene ese valor porque el piso es de porcelanato, cuenta con ante baño y baño completo, calefacción central, aire acondicionado, balcón y espacios comunes”, aclaró.

LEÉR MÁS  No hubo acuerdo entre el Círculo Médico y Dosep

En cambio confirmó que “sí, tenemos atrasos en los cánones mensuales, que nunca habíamos tenido, es en el rubro comercial. Varios están pagando del 15 al 20 del mes y otros directamente están atrasados 30 días. Y son casos de gente que ha sido históricamente cumplidora”.

Los locales comerciales involucrados en estos retrasos son aquellos que tienen alquileres mensuales de entre 50 y 80 mil pesos: “El problema es que al vender menos, inmediatamente se retrasan los pagos de los costos fijos. Así es como empieza a frenarse la rueda y se va afectando la actividad en general”.

En el rubro vivienda familiar dijo que “es diferente porque en términos generales estamos bien respecto del pago mensual. Pero esto es por lo que dije antes, los montos están desactualizados y no está afectando tanto al bolsillo del inquilino”.

LEÉR MÁS  Es intensamente buscado el hombre acusado de exhibicionismo y de abuso

En cambio trazó un panorama desalentador en el rubro ventas: “Está totalmente frenado, es poco y nada lo que se ha concretado. Porque tanto el que tiene una propiedad para vender, como aquel que pretende hacer alguna compra esperan por lo que pueda pasar en el futuro inmediato. Los valores en general se mantienen, no hubo cambios, pero el que tiene algún capital para comprar se mantiene a la expectativa de saber qué sucederá con la cotización del dólar”.

Deja un comentario