Análisis: Pisando la pelota

Muchas veces los gobiernos locales o municipales toman decisiones políticas que aunque no lo expresen (y a propósito), pueden afectar la vida de la gente, aunque sea en forma indirecta. Es lo que han hecho los intendentes de algunas ciudades de la provincia de San Luis, desde hace un tiempo. Una pregunta propicia seria ¿basados en qué fundamentos?
¿Acaso apoyados por la opinión pública o motivados por hechos que son irrefutables? No parece existir al menos por ahora una razón de semejante peso. Romper relaciones con un Gobierno provincial y pararse en la vereda de enfrente no es poco, más aún si se miran los números estadísticos de la inversión en los últimos años en Villa Mercedes, Juana Koslay, Tilisarao, Potrero de los Funes, que han recibido obras y han formado parte de las políticas sociales empoderando a sus intendentes como las caras visibles de un proyecto ambicioso y participativo. Nada de esto alcanzó, el demonio a veces triunfa entre los fieles mas acólitos, ni siquiera la ideología fue más fuerte, se arriaron las banderas de la justicia social y se enarbolaron la de los intereses mezquinos de aferrarse con uñas y dientes en algún cargo futuro. Si sabrá de ello el guitarrista El ¨Negro¨ Ferreira, (concejal convertido al Adolfismo), lo de utilizar los dientes a la hora de interpretar con la guitarra cuando un show es flojo en aplausos.

Tampoco bastó la implementación del Plan de Lucha contra la Pobreza, El San Luis Te Cuida para los comerciantes o la incorporación a la planta de empleados públicos a miles de trabajadores de planes sociales, lo que ha significado una importante inyección de divisas al mercado interno; ni el aumento de sueldos sin precedentes en el contexto de destrucción sistemática del poder adquisitivo.
Capítulo aparte para los sindicalistas que hasta hace muy poco defendían el salario de los trabajadores y ahora son funcionales a Cambiemos. Es que cuando se cosechan nuevos amigos se visitan lugares nuevos y en este caso los caminos son opuestos a los que ya se habían recorrido, de hacer ahora lo que antes se criticaba, de compartir posturas con quienes antes se denostaba. Poco se entiende la estrategia, la decisión de ser funcionales al gobierno nacional no es menor en un contexto complicado socialmente que ha cosechado una cantidad de pobres tan vergonzosa como escandalosa para el país, todo sin ponerse colorados con la gente que los eligió para cumplir con otras expectativas, todo lo contrario a lo que San Luis tiene como banderas. Alguno se animo a decir en voz baja, ni Poggi se animó a tanto, ni siquiera el fue tan destructor de los ideales que ya son propios a la sociedad puntana, porque al menos ¨el Piedra¨, como le dicen los Albertitas, continuó mucha de las políticas del Alberto, que aunque hoy no lo diga.
Pero el óleo no alcanza para terminar este paisaje, hay que sumar un voto cómplice del ¨Poggismo¨ y el ¨Adolfismo¨ para dejar sin presupuesto a la provincia, lo que abona aun más la teoría desestabilizadora del gobierno por parte de la vieja y la nueva oposición, alguien recordó infelizmente cuando se opero para que la provincia fuera intervenida. Pero Alberto Rodríguez Saá parece más determinado que antes, para la pelota en la mitad de la cancha y reparte el juego como sabiendo que la mejor defensa es no perder el balón y la pisa mientras el rival se desespera porque el reloj corre inexorablemente.
Llega a fin de año con un discurso afianzado, una imagen alta en la consideración popular y sin problemas a la vista, abierto a la unidad interna, consensuando con los partidos aliados y tratando de pacificar, convocando a la reflexión aún a los mas rebeldes; en el medio esta la preocupación social por el hambre en la panza de los niños. Parece que a este nivel quedan lejos otros logros no menos importantes, como el acierto de Programadores 3.0, la creciente cantidad de inscriptos en carreras virtuales de la ULP y lo que significa el acceso al estudio secundario en casi 50 parajes olvidados de la provincia.
En este contexto a los ojos de cualquier hijo de vecino, surgen más preguntas que respuestas: ¿Que pasó?, ¿Que obtuvieron los intendentes (ahora opositores) con este giro político?, ¿Que harán si finalmente se concreta la unidad?

Comentarios
LEÉR MÁS  África: ya son mas de 650 los muertos por el ciclón Idai