La Justicia determinará en 30 días si un violador es condenado o absuelto

El hecho ocurrió hace diez años, cuando era menor. En el juicio fue declarado responsable del hecho, pero nunca recibió sentencia.

Hace diez años Gerardo Ortega violó a una joven, y tras la denuncia el acusado fue llevado a juicio. Fue declarado culpable del hecho, pero insólitamente nunca recibió condena, y ahora podría quedar absuelto.

El Superior Tribunal declaró nula la sentencia de la entonces jueza de Familia y Menores Nº 2 de Villa Mercedes, Silvina Lafuente, y ordenó que dicten nuevo fallo.

La jueza Mariana Sorondo Ovando, a cargo del juzgado de Familia Nº 1, es la que tiene que resolver la sentencia. La magistrada explicó que en esta instancia no se reverá la culpabilidad, porque ya se lo declaró responsable del hecho, solo se dictará una nueva sentencia.

Ante lo particular del caso señaló que el acusado era menor al momento de cometer el delito y que esta acusado de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante, por un solo hecho.

En el juicio el Tribunal lo declaró culpable de violación. Pero al tratarse de un menor no podía determinar la pena, y el caso fue derivado a al juzgado de Familia Nº 2 para aplicar una condena. Allí se determinó que el acusado estaba rehabilitado socialmente porque había cumplido con una serie de pautas de conducta y fue absuelto de cumplir una pena.

Este año, el Fiscal de Cámara y el abogado de la víctima recurrieron al Superior Tribunal contra el fallo de la jueza de Familia Nº 2, Lafuente, y el Tribunal lo declaró nulo.

“El expediente se remitió nuevamente a Familia Nº 1 a fin de que se dicte nueva sentencia. En ese momento Ortega se tenía que presentar a una audiencia y someterse a pericias psiquiátricas y psicológicas nuevas. Al no acudir se ordena una orden de captura. Y este viernes fue trasladado desde San Martín de Mendoza”, explicó.

Ortega permanecerá en el Servicio Penitenciario Provincial, aguardando la resolución de la jueza, que tiene hasta 30 días para expedirse.

“Puede recibir entre 6 y 20 años de prisión, o quedar absuelto”, afirmó Sorondo.

Comentarios