“Si una víctima de abuso sexual no denuncia, la Justicia no puede investigar”

El agente fiscal N°1 de la segunda circunscripción judicial, Maximiliano Bazla Cassina, explicó por qué la Justicia no interviene “de oficio” en las denuncias públicas sobre presuntos casos de abuso sexual.

“Hay muchas denuncias públicas, muchas denuncias anónimas; pero todos los delitos de índole sexual son de instancia privada: es decir, para que la Justicia intervenga, para que podamos actuar e investigar, es necesario que el damnificado efectúe la denuncia, lo que técnicamente se llama ¨instar la acción¨”, detalló el fiscal.

Como funcionario judicial, Bazla Cassina ejemplificó: “Yo puedo escuchar a una persona fuera de tribunales, leer en el diario, leer en una red social; pero si esa persona no me manifiesta que su intención es instar la acción, no puedo iniciar ningún tipo de investigación”.

LEÉR MÁS  La inflación de marzo fue del 4,7%

“Si una persona es víctima de cualquier situación de abuso sexual, en el grado que sea y cometido por la persona que sea, que haga la denuncia para que nosotros podamos investigar si no, no podemos investigar”, insistió el letrado.

“La justicia le da la oportunidad a la víctima de querer que se investigue o no. Es la víctima la que tiene el poder de decisión y yo no me puedo inmiscuir por encima de la voluntad de la víctima”, agregó.

Bazla Cassina remarcó que “a diario” se reciben denuncias en la justicia sobre casos de abuso y que algunos pueden haber sido expuestos en las redes sociales que se crearon la última semana, tras la exposición pública de la actriz Thelma Fardín, en la que acusó a Juan Darthés (su compañero de elenco en la tira Patito Feo) de haberla violado.

LEÉR MÁS  Murió el ex presidente peruano Alan García tras dispararse un balazo en la cabeza

Lo que sí destacó el fiscal es que si se trata de menores de edad, la Justicia sí puede actuar de oficio, gracias a una reciente modificación en las leyes. “Antes teníamos que esperar que vinieran los tutores a instar la acción; ahora no, ahora podemos actuar de oficio”, afirmó.

Comentarios