San Luis bajó su desempleo al 2,7%: a nivel nacional es del 9%

Así lo reflejaron los índices del Indec correspondientes al tercer trimestre. La Provincia había marcado un 3,3% en el segundo.

San Luis volvió a marcar un descenso en su índice de desempleo, al medir un 2,7% en el tercer trimestre del 2018, lo que muestra una importante caída desde el 3,3% relevado en el segundo trimestre del año, según las cifras oficiales del Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec). A nivel nacional, el desempleo se ubicó en el 9% al cierre del tercer trimestre del año.
Mariano Cozzolino, titular de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DPEyC), destacó las cifras de San Luis y atribuyó la mejora en los índices a las políticas del gobierno de Alberto Rodríguez Saá en el área laboral.

“En la nomenclatura clásica económica, se considera que si el desempleo es menor al 3,5% es como si hubiese pleno empleo, con mucho trabajo inercial, gente que está buscando trabajo, que está variando”, dijo el funcionario. “El hecho de que de todas maneras se haya bajado desde el 3,3% del segundo trimestre es un dato bastante importante, cuando uno advierte que en la mayoría de los distritos del país aumentó”.

En diálogo con El Diario de la República, Cozzolino ponderó la situación en la Provincia. “Hay que tener en cuenta que esto se da en un contexto nacional muy complicado”, dijo.

LEÉR MÁS  Caso Auderut: el correntino sería autor de las lesiones más graves

El jefe de la DPEyC destacó las políticas que llamó anticíclicas “en relación a la recesión que uno ve a nivel nacional”, que la Provincia de San Luis ha puesto en marcha “para que la recesión no repercuta tan fuerte, al contrario de lo que pasa con la Nación que son políticas de ajuste”.

“Lo valorable acá en la Provincia es el hecho de que se generen esas políticas anticíclicas que ayuden a mantener al menos, y en este caso a mejorar, las tasas de ocupación. Es el caso de los créditos para las pequeñas empresas, mantener un salario para el grupo familiar, para que algunas personas no tengan que salir a trabajar porque el ingreso no les alcanza”, subrayó.

También elogió la implementación del Plan Solidario, que en su opinión pudo “captar a muchas personas que habían perdido su trabajo en la parte privada, no con el mismo salario que tenían antes, pero sí uno con el que se puedan mantener hasta que consigan uno mejor”.

En la Argentina

La tasa de desocupación en el país creció en la medición interanual al 9% en el tercer trimestre del año, con un incremento de 7 décimas respecto a igual período de 2017 (8,3) y una caída de 6 décimas frente al segundo trimestre de 2018 (9,6). La subocupación demandante subió a 8,3% contra el 7,9% de similar lapso de 2017, y la subocupación no demandante avanzó a 3,5% contra 2,9% del período anterior.

LEÉR MÁS  En San Luis no hay presencia de ratones de las especies involucradas en la transmisión del hantavirus

Con estos datos, si se suman las personas que están desocupadas y las subocupadas, casi cuatro millones de personas tienen graves problemas de empleo.

Los resultados del tercer trimestre de 2018 correspondientes al total de aglomerados urbanos mostraron las siguientes tasas: de actividad, 46,7%; de empleo, 42,5% y de desocupación, 9%.

En la comparación interanual el crecimiento en la desocupación fue explicado por “el aumento en la participación de las mujeres, que alcanza a 0,6 puntos porcentuales, en particular de aquellas que tienen entre 30 y 64 años de edad”.

“Como contrapartida, la actividad del grupo de mujeres más jóvenes desciende en 0,5 puntos porcentuales”, aclaró el organismo encargado de estadísticas públicas.
Además, resaltó que “en cuanto a los varones, se destaca el descenso en la actividad de los más jóvenes, que equivale a 1,1 punto porcentual”.

“Por otro lado, se registra un aumento de 1,2 puntos porcentuales en la participación de jefes y jefas de hogar”, puntualizó.

ED

Deja un comentario