Aprobaron extender el horario de bares y pubs en verano

Más tiempo. Los bolicheros pidieron la extensión de horario, ante la difícil situación económica.

Con el verano a horas de iniciarse, el Concejo Deliberante decidió actuar con rapidez y aprobar la extensión del horario de apertura de los pubs y bares de la capital para la temporada, tras múltiples pedidos del sector involucrado. La modificación, que fue aprobada por unanimidad en la segunda sesión extraordinaria de ayer, contempla que de domingo a jueves los locales podrán abrir de 20 a 4, mientras que viernes, sábado y vísperas de feriado estarán habilitados para sus actividades desde las 21 a las 6 de la mañana.

En el primer caso, en días de semana, se extenderán dos horas las actividades respecto a la normativa vigente, mientras que en fines de semana los comerciantes podrán desplegar las mesas una hora antes. Estos cambios de horario serán válidos solo por el período de vacaciones, hasta el 28 de febrero. A su vez toda una batería de modificaciones para regular la actividad nocturna en la ciudad, serán tratadas para el próximo período legislativo, según indicaron los concejales, para un análisis más profundo.

La modificación de la ordenanza 28.881-01, tiene como fecha de inicio para la extensión de horario a partir de hoy. “Tengo que redactar la resolución mañana (por hoy) y comunicar al Ejecutivo municipal”, aclaró Claudia Rocha, secretaría legislativa, por lo que podría suponerse que la medida estará vigente en los próximos días. “Nos habíamos comprometido con los titulares y los representantes de la Cámara de Boliches a poder tratar aunque sea la modificación respecto de los horarios para los meses estivales. Afortunadamente todos los bloques estuvieron de acuerdo”, explicó Daniela Serrano, concejal del Frente Unidad Justicialista y que preside la Comisión de Seguridad, que analizó el proyecto.

LEÉR MÁS  Todos al agua: vuelve el calor y el termómetro superará los 30º

La concejal también aprovechó la sesión para pedir que el expediente que incluye todas las modificaciones sobre la ordenanza que regula a los boliches vuelva a la comisión para su análisis y que tenga preferente tratamiento para la primera sesión de marzo del año que viene. “Lo del cambio de horario representa tan solo un porcentaje mínimo de lo que vinimos discutiendo en la Comisión de Seguridad, en reuniones ampliadas en las que han participado otros concejales y hasta autoridades del Ejecutivo municipal”, remarcó Serrano.

En la misma sesión enumeraron algunas de las modificaciones previstas. Nombraron a “Boliches”, “Cantinas” y “Restaurantes con difusión musical” como nuevas categorías y se refirieron a restricciones respecto a la presencia de menores con tutores, horarios de espectáculos y capacidad de público, conocida en el rubro como “factor ocupacional”. El propio concejal Daniel Ferreyra, sugirió el establecimiento de un “seguro para artistas”.

LEÉR MÁS  San Luis Agua sacó una app para tener servicios e información en la mano

“Necesitamos más tiempo para hacer una actualización, una modificación más general”, justificó la concejal. “Por ejemplo con los inspectores, que sean elegidos por sorteo y que vayan rotando, que no sean siempre los mismos los que vayan a los mismos locales, para asegurar una imparcialidad necesaria a la hora de llevar adelante las inspecciones y labrar actas y multas”, detalló.

“Se ha desvirtuado absolutamente”, indicó a su vez sobre los habilitaciones a los distintos comercios que han surgido en la actividad nocturna en los últimos años. “La Municipalidad entrega (habilitaciones) a rubros que no están en la normativa vigente”, aseguró.

La edil recordó además que la ordenanza aprobada en 2016 para regular la actividad de la seguridad nocturna con un registro y cursos obligatorios, no se estaría cumpliendo. Y por último hizo mención que todo cambio tiene que tomar en cuenta la actualización del Código Urbanístico de la ciudad, que contempla la rezonificación de los locales.

En la segunda sesión se aprobó a su vez la creación de un segundo Juzgado de Faltas y el pase a planta permanente de 20 empleados del Concejo.

ED

Comentarios