Cinco ciudades de San Luis prohibieron la pirotecnia

Merlo, Villa Mercedes, La Punta, Juana Koslay y El Volcán. Muchos animales sufren por los estruendos mientras que otros escapan por el temor. Las multas arrancan a partir de los 5.000 pesos para los infractores.

Los montos de las infracciones se diferencian del que hace la comercialización o la distribución y del que hace el uso.

Bajo la ordenanza municipal Nº 22-MEV-2017 en el año 2017, la localidad de El Volcán fue el último municipio en adherirse a la prohibición, en Merlo la ordenanza municipal número 523 se aprobó en diciembre 2012 y entro en vigencia en marzo de 2013, en mismo  año y bajo la ordenanza Nº 125-HCDCDLP-2012, la municipalidad de la ciudad de la ciudad de la Punta se adhirió a la prohibición, Villa Mercedes puso en marcha la ordenanza Nº 625-IAL/2014 en febrero del 2015, desde fines del 2013 entro en vigencia la ley en la ciudad verde Juana Koslay.

Conozca el porqué si del uso de pirotecnia

Por qué no prohibir la pirotecnia… La prohibición no reduce accidentes, solo fomenta la venta y uso de pirotecnia clandestina dando lugar a la proliferación de elementos de fabricación casera realizados con componentes químicos inestables que aumentan exponencialmente el riesgo de sus consumidores. Sin productos seguros y legales disponible en el mercado, los daños serán mayores que los que se pretende erradicar. Las estadísticas demuestran que los accidentes por pirotecnia han bajado considerablemente en los últimos años pese al crecimiento del consumo. Esto se debe a los avances técnicos de los productos, las campañas de prevención y el estricto marco regulatorio que rige a la actividad. El remanente de incidentes que actualmente se producen son fruto del mal uso, o del uso de pirotecnia ilegal en razón de limitaciones para la venta de pirotecnia legal. La industria de la pirotecnia genera más de 6000 empleos permanentes, y alrededor de 50.000 en forma indirecta. En relación a las mascotas… La limitación de uso o prohibición en razón de molestias a las mascotas es un silogismo igual a intentar prohibir las mascotas por sus ruidos, su suciedad o por la gran cantidad de accidentes que se generan por animales, muchos más y en general más cruentos que en el caso de la pirotecnia. El número de accidentes superaba en 2011 los 300 y este año descendieron a 136. Esto afirma nuestra política responsable y de educación para el correcto uso. En tanto que los accidentes por animales en caso de mordedura llegan a los 600. Si tenés algún animal te damos estas recomendaciones a seguir en días festivos como Navidad y Año Nuevo para que todos podamos disfrutar:  Controlá que tu mascota permanezca dentro del hogar y que todas las puertas estén cerradas Colocá en su collar el nombre y tus datos de contacto. Te sugerimos llevarla a una habitación cerrada las noches del 24 y 31 con alguno de sus juguetes. Si podés dejale una TV o radio encendida y visitala periódicamente. Si tomaste la decisión de darle un sedante, que esto sea siempre bajo la prescripción de un veterinario. No ates a tu mascota, si lo hacés, comprobá que el collar gire alrededor de su cuello. . Si tu mascota queda sola en el hogar verificá que no tenga cerca puertas de vidrio ni objetos cortantes.

LEÉR MÁS  Todos al agua: vuelve el calor y el termómetro superará los 30º

Pirotecnia y autismo, un problema pendiente de solución

Hay muchas personas con autismo que sienten verdadero pánico ante los petardos y fuegos artificiales, en resumen, todo lo relacionado con la pirotecnia. Las explosiones -principalmente- les generan un nivel de ansiedad, estrés y un miedo inmenso. Y para ello se han puesto en marcha diversas campañas para que no se use la pirotecnia.

Mi hijo tiene auténtico pánico a los petardos y explosiones, podría decir que es miedo insuperable. Si le lanzas un petardo a los pies, sencillamente entra en shock. Es decir, que es un problema que conozco de primera mano, y me resulta frustrante, sobre todo porque a mi me fascinan los fuegos artificiales, las explosiones, los petardos, …, soy un amante de la pirotecnia, ironías de la vida.

LEÉR MÁS  El Gobierno capacitará a cirujanos en impresión 3D

Y debido a esto hay muchas campañas para, …, no son siempre claras en su petición final, pero básicamente la idea es prohibir la pirotecnia, porque al final la intención es esa, “¡oigan, no usen pirotecnia porque a algunas personas con autismo les da miedo!”, y quizá también a algunas sin autismo.

Si buscas en Google “Autismo y Pirotecnia” y restringes a los últimos 12 meses, y sólo en páginas en español, devuelve más de 60.000 resultados, es decir, que hay mucho sobre este particular. Por tanto esto es algo que genera mucho interés en las familias.

Pero analicemos un poco más en profundidad e intentemos ver este asunto desde los dos lados, tanto desde la visión a favor como en contra.

En primer lugar, salvo lugares muy determinados (Por ejemplo, la ciudad de Valencia en España, donde es prácticamente durante todo el año) el uso de pirotecnia es algo puntual, de quizá 2 veces al año, a lo mejor 3. Y además la duración de cada evento de fuegos artificiales pues no va a superar los 20 minutos, aunque sí podemos ver como niños, adolescentes y jóvenes (En su mayor parte) puedan estar tirando petardos durante un tiempo mayor, por ejemplo, el día de la patria o independencia, o en una fecha determinada, y muy habitualmente en final de año. Esto significa realmente un impacto en días determinados y que además conocemos con antelación.

Comentarios