Diez iniciativas digitales puntanas están nominadas en los premios WSIS 2019

El galardón, que es a nivel mundial, busca reconocer aquellas políticas tecnológicas y de la rama de la comunicación que fomentan el desarrollo de la comunidad. Los ganadores se sabrán en abril.

Diez iniciativas sanluiseñas fueron ternadas en los premios WSIS 2019, un galardón a nivel mundial. Entre los proyectos ternados están Programadores (mega, meta y mini), el Mapa Deportivo, Digitalización 3.0 y Consulta Virtual para el Sistema de Salud Provincial.

Las iniciativas seleccionadas de San Luis son llevadas a cabo por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y otras por la Universidad de La Punta(ULP). Las diez están como potenciales para llevarse el oro o la plata en su categoría, incluso hay algunas que competirán entre ellas.

La lista completa:

“El mapa del deporte es algo muy novedoso con muchas chances, esta es la primera vez que nos presentamos en la categoría de media con los tutoriales de la ULP. Otro que ha sido muy innovador a nivel mundial es el uso de la tecnología para acercarnos al deporte. Aunque tener un sistema del tiempo y el de registro médicos también lo son. La verdad que no sabría cual elegir”, opinó Alicia Bañuelos, rectora de la ULP.

LEÉR MÁS  Recorte mediático: casi 60 despidos en Clarín, cerró radio El Mundo y se intensifica la crisis en NA, Radio Nacional y Rock&Pop

Sin embargo, aún falta para eso ya que la premiación consta de tres pasos. El primero fue la preselección, en donde quedaron elegidos los 10 proyectos puntanos. El segundo es la votación popular: las más elegidas por la gente de cada categoría serán consagradas como “campeonas”. Por último, serán nuevamente evaluadas por un comité especializado, que decidirá cuál es la ganadora del premio WSIS 2019, que se entregará en abril en Ginebra, Suiza.

El comité seleccionador está compuesto por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, en inglés) y el organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que son los encargados de evaluar y destacar a las iniciativas más importantes a nivel mundial, en la primer y última etapa.

LEÉR MÁS  La crisis de Transpuntano entró en un callejón sin salida

“Según lo establecido por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, que compara planes y proyectos de todo el mundo, tener 10 nominaciones nos llena de alegría. Es  una recompensa a todo el esfuerzo de la presentación que nos permite validar la visión y la gestión de la política tecnológica puntana”, detalló la rectora de la ULP.

La ULP, en conjunto con el ministerio de tecnología, difundió un video que explica cómo votar a las iniciativas puntanas. “Ahora viene otra etapa y le pediremos a la sociedad que nos apoye votando por los proyectos nominados”, indicó Bañuelos.

El Gobierno de la provincia ya ganó en dos oportunidades el Premio WSIS. En la edición 2012, en la categoría E-Science resultó galardonada la Red de Estaciones Meteorológicas; y este año fue premiada Epidemiología Panorámica, en la categoría E-Salud.

Comentarios