Rodríguez Saá: “El nuevo Hospital es la obra más grande de Argentina”

El Gobernador firmó el decreto para comenzar con el nuevo Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo” que se inaugurará en marzo de 2020.

Ya es un hecho el nuevo Hospital Central “Doctor Ramón Carrillo”, que estará ubicado cerca de Terrazas de Portezuelo y que forma parte del Megaplan “Sueños Puntanos”. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, firmó el decreto para iniciar la obra cuya inversión será de más de siete mil millones de pesos. Las máquinas fueron hasta el sitio donde estará emplazada y comenzaron simbólicamente con el movimiento de tierra.

El Gobierno informó, como para desmenuzar la obra, que el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” estaría listo para marzo de 2020, es decir, que tiene un plazo de 450 días, luego de la firma. La piedra fundacional fue colocada por el jefe de Estado, Alberto Rodríguez Saá, el 16 de octubre pasado.

“Mejor que decir es hacer y mejor que hacer es cumplir”, dijo el jefe de Estado en un acto realizado esta noche de miércoles en la explanada de Terrazas del Portezuelo.

“No quiero exagerar pero me dicen que es la obra más grande de Argentina. No existe un hospital gratuito y público con 400 camas y 16 quirófanos. Las puntanas y los puntanos atenderán a los puntanos que lo necesiten”, sostuvo.

El jefe de Estado explicó que los médicos comenzaron con las capacitaciones y vaticinó que en dos años este mismo Gobierno será el encargado de inaugurar la obra. Sostuvo que hace 100 años, en la presidencia de Alvear se proyectó un gran Hospital, llamado “Elefante blanco”, pero nunca se concretó. Rodríguez Saá dijo que su gobierno hará realidad esa obra en dos años.

LEÉR MÁS  La Provincia lanzó una canasta escolar única con 19 productos

“Estamos engendrando un tiempo nuevo, abrazando lo más avanzado de la humanidad con algo tan sensible como la salud pública. Sintamos que estamos sembrando esperanza, necesitamos tener fe y esperanza porque mañana va a ser mejor”, argumentó.

La adjudicación fue para una Unión Transitoria de Empresas constructoras (UTE) compuesta por tres empresas locales: Semi SA, Green SA y Lumma SA.

Poseerá una superficie total en su predio de 32 hectáreas. El edificio contará con 44.500 metros cuadrados y habrá 2.500 para residencias médicas. La capacidad del centro médico será de 400 camas y los quirófanos serán 16 en total.

El edificio estará emplazado en dos accesos vitales para la ciudad capital: la Autopista de las Serranías Puntanas y el corredor vial “Eva Perón”. Además de la conectividad para los autos a través de un rápido acceso desde la terminal de ómnibus, contará con un helipuerto para emergencias.

El más avanzado

El centro médico regional contará con un equipamiento general de última generación a nivel mundial, inteligencia artificial (sistema de diagnósticos Watson), sistemas quirúrgicos robóticos (Quirófano Da Vinci), telemedicina y prestación de servicios médicos a distancia mediante tecnologías de la información y comunicaciones. También tendrá espacios para la formación y entrenamiento de profesionales de la medicina.

LEÉR MÁS  Inició la capacitación de 400 docentes en programación

Tendrá conectividad WiFi de alta velocidad (con fibra óptica), cámaras de videovigilancia, centro de comunicaciones y el novedoso servicio “Internet de las Cosas”, que consiste en un sistema digital de localización para seguir equipos, instrumentos, mobiliarios, sillas de ruedas, bienes de uso y de consumo en general.

También utilizará aplicaciones de alerta que permitirán el control de activos que no deben salir del edificio o de determinadas áreas del hospital. A su vez contará con un dispositivo de control de ingreso e identificación del personal en diferentes áreas del nosocomio, con sus respectivos niveles de seguridad.

Un espacio para los médicos

El Hospital Central ofrecerá un edificio específico para Residencias Médicas, integrado por 40 departamentos de uno y dos dormitorios. El predio contará con gimnasio, parque y estacionamientos. En la planta baja funcionará el hall de ingreso, más 24 departamentos de un dormitorio, gimnasio, sanitarios y estacionamiento. El primer piso estará compuesto por un hall de ingreso, ocho departamentos de un dormitorio y otros ocho de dos dormitorios.

Comentarios