Candelaria quiere armar una fábrica de dulces para aprovechar su fruta

La intendenta Ana Glellel también busca desarrollar 30 hectáreas hortícolas y sumar más volumen.

La intendente de Candelaria, Ana Dolly Glellel, elaboró junto al Ministerio de Producción estrategias que ayuden al desarrollo de la zona rural de la localidad. En una reunión con el titular de esa cartera, Sergio Freixes, Glellel solicitó ayuda para la creación de una fábrica de dulces y conservas. También para el armado de un vivero y el aprovechamiento de 30 hectáreas para horticultura. Los técnicos además brindarán asesoramiento.

Los funcionarios del Programa Producción Agropecuaria hacen visitas periódicas a Candelaria para conocer detalles de la factibilidad de los proyectos que presentó la jefa comunal. “Trabajamos desde hace tiempo con los pequeños productores, por eso le planteé al ministro la necesidad de recursos”, recordó y agregó que “una de las inquietudes es la de poder agregarle valor a las producciones primarias, por eso queremos instalar una fábrica de dulces y conservas artesanales”.

“Contaremos con el apoyo técnico y profesional de los especialistas que trabajan en el Gobierno, que son vitales para capacitar a los productores, quienes muchas veces tienen ganas de crecer, pero carecen de herramientas”, dijo.

LEÉR MÁS  El plan “Transporte para Todos” hará el recorrido San Luis-Desaguadero

Además, el pueblo tiene un espacio verde muy importante para el desarrollo hortícola, pero es todavía precario. “Tenemos 30 hectáreas en las que algunos productores hacen verduras. Queremos darle continuidad a esos trabajos para que produzcan todo el año y abastecer así a la zona, porque hoy la verdura llega desde otras localidades. Además, en el mismo predio queremos destinar una parte para un vivero, que en principio usaría las plantas para la forestación de Candelaria”, explicó Glellel, quien adelantó que ya hay algunos vecinos que hacen plantas para la Comuna y que esa sería otra forma de expandir y darles una alternativa más de trabajo.

La idea que llevó la jefa de la Comuna no solo no quedará ahí, sino que será más ambicioso de lo que se percibe, ya que busca aumentar volúmenes y agregar variedades. “Para el futuro planteamos que sería una buena medida agregarle a todos esos desarrollos un proyecto con animales de granja para complementar las verduras con gallinas, pollos y huevos”, adelantó.

“Buscamos que la zona crezca económicamente. En la actualidad, aunque se producen pocas cantidades, se necesita mano de obra. De aumentar las cantidades, también aumentaría la demanda”, explicó Glellel, y agregó que con la Feria de Pequeños y Medianos Productores, que organizó el ministerio durante la segunda mitad del año, tienen una manera de vender sus productos sin intermediarios, lo que les da mayores márgenes de ganancia.

LEÉR MÁS  Este sábado realizarán una liberación de aves y una caminata nocturna en La Florida

“La idea es que todo lo que hagamos sea autosustentable, para que cada productor pueda comprarse su semilla y conservar o adquirir un terreno”, analizó Glellel sobre el proyecto de llevar las producciones a una escala mayor.

Además, la intendente mencionó que “aquellos productores que tengan ganas de trabajar y que por los motivos que sea no cuenten con un espacio físico, el Municipio y el gobierno provincial les brindarán los recursos para que puedan producir”.

Por su parte, el ministro Freixes realizó comentarios sobre cuál será el aporte que brindará su cartera. “Vamos a colaborar brindándoles herramientas y capacitaciones a los pequeños y medianos productores con el fin de que puedan generar más mercaderías y agregar valor. Además, que puedan venderlos sin intermediarios como muchos productores lo hacen en las ferias que realizamos”.

Comentarios