Se emitieron más de cien mil CIPE 3.0 durante el año pasado

La nueva cédula está dotada de la tecnología NSC que permite utilizarla con tablets y celulares.

Un importante crecimiento tuvo durante el año pasado el trabajo del Programa Cédula de Identificación Provincial Electrónica, ya que se emitieron 101.959 credenciales CIPE 3.0 en todo el territorio provincial. Y desde el 16 de marzo de 2017, cuando se realizó el lanzamiento oficial de esta nueva tecnología, ya suman 186.649 los plásticos de identificación digital.

El jefe del Programa, Nicolás Rodríguez Iannello, destacó que “desde el lanzamiento de la CIPE 3.0 el crecimiento fue exponencial. Y durante 2018 mucho más todavía porque se entregaron las tabletas tanto a los alumnos de primaria como al personal docente, de Seguridad y de Salud que requerían de este elemento para poder acceder a ese servicio”. Además señaló que “en el último mes del año que pasó concretamos un operativo con los beneficiarios del Plan Solidario porque están pensadas algunas acciones para ellos a través de la CIPE”. Rodríguez Iannello recordó que desde su creación en 2010 hasta el 16 de marzo del 2017 (lanzamiento CIPE 3.0) se realizaron 152.923 credenciales y solo durante 2017 el número de emisiones fue 88.493.

Ente los beneficios de contar con la credencial 3.0 está la posibilidad de acceder a la tecnología NSC y en caso de que el usuario tenga un teléfono celular con ese mismo sistema, puede firmar de manera digital todos los trámites ante el Estado provincial y el Poder Judicial. “Aquellos que recibieron la tablet de Gobierno durante el año pasado pueden realizar denuncias en la comisaría virtual o gestionar un certificado de antecedentes y de domicilio. Pueden descargarse la aplicación ‘Alarma Puntana’ y dar aviso a la Policía, pedir una ambulancia, informar un incendio o accidente de tránsito, hasta denunciar un hecho de violencia familiar o de género”, destacó.

LEÉR MÁS  Camión sanitario: hoy comienza el calendario de visitas al interior de la provincia

Otro beneficio de la cédula es que no requiere del lector (algo que es necesario para los que tienen la versión anterior 2.0) y ahora la 3.0 es también el carnet de la obra social provincial Dosep. Pero además se puede acceder al Portal Puntano (www.puntano.gob.ar) y hacer una denuncia en el Programa Defensa del Consumidor, dejar un reclamo por el servicio de transporte público, acceder al sitio de la Dirección de Rentas y conocer el estado de algún expediente judicial que haya iniciado quien sea titular de la CIPE 3.0. Y en caso de ser empleado público tiene acceso a su recibo de sueldo.

LEÉR MÁS  La Corte declaró inconstitucional el cobro de impuesto a las Ganancias a jubilados

Aquellos profesionales que deben relacionarse con el Estado pueden consultar la situación de un trámite ante la Dirección General del Registro de la Propiedad, acceder a la web de la Dirección Provincial de Catastro, solicitar el servicio de agua cruda para una obra pública o la prefactibilidad ante una licitación pública.

Rodríguez Iannello también señaló que en la mayoría de los municipios se emite como carnet de conducir habilitante, a excepción de las ciudades de San Luis, Villa Mercedes, Anchorena, Tilisarao, Naschel, Santa Rosa y Justo Daract. Y aclaró que a futuro “la idea es seguir sumando beneficios como, por ejemplo, transformarlo en un monedero digital y cumplimentar todos los trámites que los ciudadanos deban iniciar ante el Gobierno. Aunque esto llevará un tiempo porque en cada caso está involucrado otro organismo y avanzar es un poco más complejo, debido a que se deben conciliar las bases de datos”.

También explicó que existen dos opciones para acceder a la tramitación de la CIPE: pedir un turno mediante el sitio www.cipe.sanluis.gov.ar o bien presentarse en cualquiera de los centros habilitados que se pueden consultar también a través de la web.

Comentarios