Zenibus continúa en Merlo con el aporte del Gobierno

El 10 de enero autoridades del Municipio y directivos de la firma definirán una readecuación del servicio. El dinero que reciba permitirá que la firma no aumente el valor del boleto.

Finalmente la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano en Merlo, Zenibus, seguirá trabajando con el aporte que recibirá el Municipio de un dinero del fondo del Plan de Lucha Contra la Pobreza que impulsa el gobierno provincial.

Las autoridades de la Municipalidad y los directivos de la empresa llegaron a un acuerdo para que no se vaya de Merlo. La compañía desde junio pasado, trabaja con una prórroga del contrato que finalizaba el 31 de diciembre.

El aporte permitirá que Zenibus no aumente el valor del boleto, para no perjudicar a los usuarios ante el panorama económico que afecta a todo el país.

El secretario de Gobierno de la Comuna, Mariano González, precisó que «la empresa está brindando el servicio, si bien habíamos comenzado a hablar con otras firmas, nos interesaba esta para la continuidad laboral de los empleados. Además el trabajo que ofrece en la zona es bueno. Entendemos que la quita del subsidio a nivel nacional hizo indefectiblemente que no pudiera afrontar su continuidad del servicio y no fuera una cuestión de malas voluntades».

El diciembre pasado el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, promulgó el Presupuesto 2019 y anunció que se destinarán 700 millones de pesos para ser distribuidos entre todos los municipios de la provincia, en un porcentaje de acuerdo al índice de coparticipación que tiene asignado cada intendencia. «Parte del fondo será asignado como una especie de aporte del Municipio para que el habitante de Merlo no tenga que tener un costo de boleto mayor”, señaló el funcionario.

LEÉR MÁS  Plan Toros: un salto de calidad para pequeños y medianos productores

Está previsto que el próximo 10 de enero la Intendencia se reúna con los directivos de la firma para realizar una readecuación y llegar a un acuerdo, tras la quita de los subsidios al transporte por parte de Nación.

«Tenemos que definir algunos números, tenemos que optimizar los costos porque lo va a terminar pagando la comunidad que lo usa. Buscamos optimar el servicio, el aporte que le entregaremos a la empresa no será un subsidio para un colectivo que no lo toma nadie. Hemos visto unidades con dos o tres pasajeros. Tendrán que traernos los números reales que tienen en temporada baja para que podamos hacer una proyección. Las voluntades están y el dinero también», detalló.

El funcionario desconoce si la empresa continuará bajo el mismo convenio, pero en caso de firmar uno nuevo, deberá especificar que recibirá un aporte municipal. «El acuerdo que tenemos no especificaba lo de los subsidios que entregaba Nación. El convenio contempla el cumplimiento del servicio en todos los barrios de Merlo. Veremos en qué cerramos», aclaró.

LEÉR MÁS  Realizaron el desove de ejemplares de trucha arco iris

La empresa, que trabaja desde 2015 en Merlo, había solicitado la suba debido a los aumentos de insumos y combustibles de los últimos meses y por la quita de subsidios del gobierno nacional. La firma tiene una flota de seis colectivos que trasladan entre 500 y 600 personas por día.

El Concejo Deliberante de Merlo aprobó por unanimidad una ordenanza el pasado 12 de diciembre que permitió un aumento del boleto. El ticket tiene valores diferenciados: 25 pesos para los turistas, 23 para las personas que residan en la provincia, 20 para pasajeros frecuentes si compran un abono con diez pasajes y 18 pesos si adquieren el abono de veinte pasajes.