La protesta de Transpuntano seguirá toda la semana y podría derivar en un paro total

En el primer día de protesta de los trabajadores de Transpuntano porque recibieron menos de la mitad del sueldo correspondiente al mes de diciembre, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) de San Luis anunció que las medidas podrían profundizarse si no reciben una respuesta positiva del Municipio.

“Si la empresa sigue con esta postura de no abonar el 100 por 100 del sueldo, se continuará con estas 4 asambleas todos los días hasta el martes que viene, y el miércoles (16 de enero) habrá un paro por 24 horas”, adelantó Iván Piñeiro, secretario general de la UTA San Luis.

Desde este martes, los trabajadores realizan “asambleas en puntas de línea” en distintos horarios, en los que, además, se interrumpe de manera total el servicio. Comienzan a la mañana, de 7.00 a 9.00; siguen al mediodía, de 12.00 a 14.00; continúan a la tarde, de 17.00 a 19.00; y cierran a la noche, de 21.00 a 23.00. Es decir, durante 8 horas, los micros de Transpuntano no circulan por las calles de la capital.

LEÉR MÁS  Implementan un sistema de inteligencia artificial que ayuda a pacientes diabéticos

En declaraciones al programa SanLuis24 Radio, Piñeiro explicó que tras el anuncio de la medida de fuerza, las autoridades de la empresa sólo les comunicaron “que no tenían dinero para pagar los sueldos en su totalidad, y tampoco sabían cómo van a pagar el resto”.

La preocupación de los choferes no es sólo por el pago parcial de los haberes de diciembre: para los meses de enero, febrero y marzo deberían recibir una recomposición salarial (de acuerdo a las paritarias), que hoy ven lejana. “Al paso que va la empresa, no va a poder asumir (el aumento de sueldos)”, lamentó Piñeiro.

El gremialista opinó que el problema principal de la empresa es que “nadie se puso a trabajar” para evitar el impacto de la quita de subsidios ya anunciada por el Gobierno de Mauricio Macri para el transporte público de pasajeros en todo el país.

LEÉR MÁS  Cupido en la lona: las ventas de San Valentín bajaron hasta un 50%

“Ellos tenían que haber previsto el costo económico que se venía. En el Municipio de Villa Mercedes, por ejemplo, estaba sucediendo lo mismo y, sin embargo, fue cauteloso y empezaron a trabajar mucho antes con el tema. Ellos se olvidan que la problemática se la trasladan al usuario. Les importa tres carajos el usuario”, sentenció el sindicalista.

Además, apuntó contra el Concejo Deliberante: “Es el ente que tiene que controlar el transporte público y nunca se puso a trabajar”.

Comentarios