Luz verde para Estudiantes

El DT Héctor Arzubialde tiene buenas expectativas con respecto a su equipo y confía en potenciarlo. Sobre los clásicos por Copa Argentina dijo: “Interfieren en la puesta a punto para el torneo pero trabajaremos a contrarreloj para llegar de la mejor manera”.

Tras un triunfo o una derrota no cambia su tono de voz. Siempre pausado, sereno; piensa cada palabra que dirá. Tampoco lo hace cuando se presenta o al momento de iniciar una pretemporada, como ocurre en estos días. Pero esa forma de expresarse no quita que sea temperamental, sobre todo si se trata de fútbol, ese deporte que le corre por la sangre.

Así es Héctor Arzubialde, el DT de Estudiantes, que llegó a San Luis en noviembre de 2018 para iniciar su segundo ciclo en el club de Aristóbulo del Valle y Estado de Israel. Tomó las riendas del “Verde” tras el alejamiento de Gerardo Gómez. El equipo tenía 11 puntos en 9 partidos. Si bien el arranque de la era Arzubialde no fue favorable —sumó un empate en los primeros tres cotejos— metió un sprint final que casi lo clasifica a la Segunda Fase.  Pero no alcanzó.

Tras las vacaciones y el receso, el “Verde” volvió al trabajo y Arzubialde habló con El Diario sobre el plantel, la pretemporada y los compromisos que se vienen: Copa Argentina y la Fase Reválida del Torneo Federal A.

LEÉR MÁS  Agustín Gutiérrez en la semifinal de Daireaux

Luego de tres días de reacondicionamiento físico, el plantel de Estudiantes inició ayer la pretemporada propiamente dicha; y anoche, los jugadores quedaron concentrado en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”. Trabajarán en ese lugar por dos semanas.

—¿Cómo vio a los jugadores desde lo físico tras el receso?

—Regresaron muy bien. Se nota que han trabajado en las vacaciones porque vinieron muy bien. Nuestros entrenamientos tuvieron intensidad en los primeros días de reacondicionamiento y respondieron muy bien. Nos pone contentos y habla bien de ellos.

—Ningún jugador se fue y el plantel está tal como terminó la Primera Fase, ¿por eso no pidió refuerzos?

—Nunca dudé de que iban a seguir trabajando con nosotros todos los jugadores. Yo no pedí refuerzos porque creo que, más allá de que es un plantel corto, si conseguimos potenciarlo estoy convencido que crecerá. Es un torneo muy corto el que viene, de ocho partidos en principio, y sumar gente en un mercado como el de diciembre que es complicado, a veces es una lotería. Además creo que si el jugador de Estudiantes crece y sigue trabajando como terminamos el año pasado se potenciará y seguramente sus posibilidades de crecer y de encontrar posibilidades en otras categorías también estarán.

LEÉR MÁS  Agustín Gutiérrez en la semifinal de Daireaux

—¿Cuán importante son los partidos de Copa Argentina ante Juventud?

—Interfiere en la puesta a punto del equipo para el 3 de febrero, que es donde comienza lo más relevante, pero no por eso vamos a dejar de darle importancia a la Copa Argentina. Iremos manejándonos con algunas variantes y buscaremos seguir creciendo de acuerdo a cómo terminamos. En un principio yo tengo que empezar a trabajar con las variantes que utilizaré en el primer partido del torneo. Dentro de una pretemporada normal siempre hay una serie de amistosos y para nosotros esta será nuestra primera medida; que coincide con un partido oficial y ante nuestro clásico rival. Trabajaremos a contrarreloj.

—Haber sumado diez de los últimos doce puntos en la Primera Fase,  ¿le dio otro semblante  a los jugadores en su regreso a los entrenamientos?

—Clasificar nos hubiese dado otro semblante. Estuvimos cerca. Y en esa racha si hubiésemos ganado en San Juan, que lo merecíamos, quizá la realidad era otra. Creo que los jugadores se han dado cuenta de que es un equipo que puede seguir creciendo. Si arrancamos bien podemos terminar mejor. Tenemos que salir a buscar triunfos desde el principio porque lo vamos a necesitar si pretendemos pasar a siguientes instancias.

Comentarios