Inauguraron accesos en tres parajes del sur provincial

La Maroma, Martín de Loyola y Los Overos tienen sus nuevos ingresos señalizados. Además abrieron 115 kilómetros de caminos que ahora unen a los pueblos.

Este martes por la mañana, el Gobierno inauguró obras de jerarquización de accesos en La Maroma, Martín de Loyola y Los Overos, todos parajes del sur provincial. Además de tener ingresos señalizados y coloridos, abrieron 115 kilómetros de caminos entre las tres localidades. El 2018 fue el año de los parajes, en el que muchas políticas del Estado puntano se volcaron a los pequeños pueblos. Pero el 2019 también arrancó con alegrías para esos vecinos.

“Como dice nuestro gobernador Alberto Rodríguez Saá, de la periferia al centro, inauguramos los trabajos sobre los parajes de Martín de Loyola, Los Overos y La Maroma, y sobre las rutas 47 y 48 del sur de nuestra provincia, que une los pueblos”, afirmó Daniel Bassi, director de Vialidad Provincial, tras el único acto que se celebró en Martín de Loyola.

El programa dependiente del Ministerio de Obras Públicas realizó el entoscado del terreno (compactación con aporte de material del lugar) y el ensanchamiento de la calzada, reapertura de las trazas existentes que no estaban en buenas condiciones, movimientos de suelo, desagües, el aporte de material en zonas inundables para realizar alteos, perfilado de calzadas, reparación de banquinas y la puesta en valor de la calzada existente, para mejorar las condiciones de los 85 kilómetros que separan a La Maroma de Martín de Loyola, y los 30 kilómetros que hay entre esta última localidad con Los Overos.

LEÉR MÁS  Ya se vive el Festival del Mármol Ónix

Además, aclararon que como la situación estructural y de estado de los caminos es similar, ya que comparten la misma zona geográfica, los trabajos realizados fueron de características parecidas.

“Antes, los pobladores, productores y vecinos de la zona, se trasladaban y tenían que recorrer por distintas picadas internas que había. Ahora lo hacen por nuestra ruta provincial”, indicó Bassi.

Elvira Cortés, vecina de Los Overos, manifestó: “Desde hoy (por ayer) a cualquier hora podemos salir. Gracias al Gobernador ahora podemos cruzar de un pueblo a otro, lo que antes era imposible”.

Además de la apertura de estos caminos, se cumplió con lo prometido por el mandatario provincial, cuando hizo los anuncios del megaplan “Sueños Puntanos” referidos a los parajes. Cada pueblo ya cuenta con su ingreso ampliado y jerarquizado. Además le incluyeron la señalización y cartelería para darles visibilidad. En Vialidad Provincial detallaron que “se construyeron los muros con letras e indicadores del paraje con iluminación autosustentable”.

LEÉR MÁS  Se construye un tanque australiano para la comunidad huarpe

Son más de cien los accesos de toda la provincia que están actualmente en obra, y que poco a poco se irán inaugurando, para cumplir el sueño de los pobladores de sus parajes. Esta inauguración triple es la segunda de ingresos que hace el gobierno provincial, ya que Jarilla fue la localidad que dio el puntapié inicial el pasado 20 de diciembre, cuando el Gobernador visitó el pueblo e inauguró los cuatro kilómetros de asfalto que hacen de ingreso.

Sigue la forestación

Otra parte de los trabajos previstos le corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente, que lleva adelante la forestación de los ingresos a los parajes.

Anteayer, el equipo del Programa Forestación ya pasó por Martín de Loyola, donde realizó distintas plantaciones en el ingreso. “Lo que buscamos a partir de esta iniciativa es embellecer aun más los ingresos de cada paraje, como así también cuidar el entorno natural puntano”, indicaron.

Ahora, los trabajos se trasladarán a Los Overos, para continuar con el sur provincial.

Deja un comentario