Por no firmar el Pacto Fiscal, San Luis fue la provincia que menor suba de coparticipación recibió

Las transferencias por coparticipación a las provincias registraron en 2018 una suba de 43,4%, cuyo impacto en términos reales dependerá del valor de la inflación anual que mide el Indec que se conocerá en los próximos días y que podría rondar el 45%, informó el diario Ámbito Financiero.

bb048d984110e4d31d66a40fb20ff058_XL

Si se confirma ese porcentaje de inflación, los estados habrán tenido una caída de ingresos del orden del 1,6%, menor sin embargo al 2,3% que se registró en noviembre pasado, y al 6,8% de diciembre.

La Región Pampeana -integrada por Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires- es la que mayor participación ganó en el año, con una mejora de 2 puntos porcentuales, y se consolidó como la mayor receptora de recursos federales.

LEÉR MÁS  Recorte mediático: casi 60 despidos en Clarín, cerró radio El Mundo y se intensifica la crisis en NA, Radio Nacional y Rock&Pop

Esto, según explicó la consultora Economía y Regiones, obedece a los mayores recursos de coparticipación percibidos por ambos distritos. En efecto, la provincia que gobierna María Eugenia Vidal registró una variación interanual del +52,1% al verse beneficiada por la eliminación del art. 104 de Ganancias, al igual que el distrito de Horacio Rodríguez Larreta, con ingresos 45,6% superiores a los percibidos en diciembre de 2017.

En el extremo opuesto se encuentra San Luis, por no percibir, desde enero 2018, las transferencias de esa compensación al no haber ingresado al Consenso Fiscal -sellado entre Mauricio Macri y los gobernadores en noviembre de 2018-, por decisión del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

En la comparación interanual, San Luis recibió en 2018 un 35,4 por ciento más de recursos nacionales que en el 2017. Es decir, casi un 10 por ciento menos que la variación que tuvieron los precios en ese lapso.

LEÉR MÁS  Estuvimos con Dalia Gutmann, que hoy presenta su unipersonal en San Luis

Una situación similar enfrenta La Pampa, que -a instancias del mandatario justicialista Carlos Verna- no ratificó el Acuerdo en su legislatura, por lo que tampoco percibe las transferencias por la compensación establecida en la adenda al Consenso Fiscal. En noviembre 2018, sin embargo, la Corte Suprema determinó que la Nación deberá reintegrar los recursos coparticipables afectados en los últimos años a la ANSES, a la provincia de La Pampa, una negociación todavía abierta.

Comentarios