El Hospital Italiano asesorará a médicos sanluiseños en el uso del “Da Vinci”

Las ministras de Salud, Silvia Sosa Araujo, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunirán este viernes con Lucas Ritacco, especialista en tecnologías aplicadas a la salud. Coordinarán un plan de trabajo para organizar las capacitaciones a médicos cirujanos e instrumentistas.

El Gobierno de San Luis comenzó a organizar la capacitación de los profesionales que se desempeñarán en el Hospital Central “Ramón Carrillo” y en el Centro Oncológico Integral, y por eso hoy las ministras de Salud, Silvia Sosa Araujo, y de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, junto a parte de sus funcionarios y cirujanos que prestan servicio en la salud pública provincial se reunirán con Lucas Ritacco, un especialista que llegó desde el Hospital Italiano de Buenos Aires para iniciar el asesoramiento y la organización de las capacitaciones en el uso del robot quirúrgico “Da Vinci”.

Ritacco es médico especializado en traumatología y ortopedia, medicina del deporte y es el actual coordinador de la Unidad de Planificación y Navegación Virtual del Hospital Italiano, además de conocer a fondo el uso de las últimas tecnologías aplicadas a la sanidad.

LEÉR MÁS  Caso Auderut: plantean que la detención del brasileño es nula

La jornada de trabajo comenzará a las 10:00, en el Ministerio de Salud, donde lo recibirán Sosa Araujo, Bañuelos y el jefe del Programa Gobierno Digital, Cristian Cano. Junto a ellos estará un grupo de cirujanos de diversas especialidades.

A la tarde la labor organizativa continuará en las oficinas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allí Bañuelos y Ritacco avanzarán en un convenio de colaboración entre el Estado sanluiseño y el Hospital Italiano. Además de la implementación y uso de “Da Vinci”, San Luis está interesado en desarrollar e implementar las impresiones 3D que utiliza el establecimiento hospitalario  porteño en cirugías maxilofaciales, cardíacas, neurocirugías, de otorrinolaringología y ortopedia oncológica.

La idea principal es planificar un plan de trabajo para entrenar a los médicos e instrumentistas que manejarán el “Da Vinci” cuando San Luis lo adquiera y ponga en funcionamiento. El robot puede prestar servicio en diversas cirugías, pero siempre lo opera un médico. Por ese motivo las capacitaciones se desarrollan según la especialidad de los doctores.

LEÉR MÁS  Ponce y sus promesas incumplidas: La urbanización del barrio La República sin avances

“Compartiremos una jornada de trabajo con el especialista Lucas Ritacco. La idea es coordinar las acciones y rubricar un convenio de colaboración con el Hospital Italiano. Antes de las capacitaciones, hay que hacer es un plan de trabajo para ‘Da Vinci’ porque hay que entrenar a los cirujanos que estarán a cargo de las distintas operaciones. Uno puede usarlo para cirugías de próstata, cáncer de útero y demás. En función de eso se desarrollan los planes de capacitación para los cirujanos especializados. Son para ellos, no puede tomarlas cualquier médico”, sostuvo Bañuelos.

Deja un comentario