Dique Cruz de Piedra: ya recuperaron 10 hectáreas y nivelaron más de mil metros de costa

Fuerte avance de la obra que el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, incluyó en el mega plan “Sueños Puntanos”, como la puesta en valor y embellecimiento de este dique inaugurado en 1942. La inversión que hará el Gobierno provincial será de $200 millones.

El ágil ritmo que tomaron las obras de recuperación del dique Cruz de Piedra ya comienzan a embellecer el espacio enclavado en el corazón de Juana Koslay y cercano a la capital puntana.

Actualmente se están ejecutando tres obras, que contemplan la construcción de dos de los 8 viveros proyectados, el dragado y recuperación de las costas y los 4 kilómetros del camino de circunvalación que dará una vista única del dique y que unirá los peajes de Cruz de Piedra y Los Puquios.

“Estamos concretando este sueño de recuperar el dique y ponerlo en valor con obras como el dragado de una parte del fondo del embalse, con lo que se rellenó una superficie de diez hectáreas en la costa norte, donde además de los viveros, se harán otro tipo de intervenciones, como parques y paseos”, expresó Antonio Perretti, jefe del Programa Grandes Obras de Arquitectura, cuando este miércoles recorrió la obras.

LEÉR MÁS  Comienza el paro en la UNSL y la Escuela Normal Mixta

El aspecto de la costa norte está totalmente cambiado. “Estamos viendo una cantidad importante de retroexcavadoras y camiones que ejecutan la última parte de la nivelación de la superficie recuperada, que es de diez hectáreas, donde antes había lagunas y suelo inutilizable. También se dejó la vegetación existente y ya se puede observar los 1.300 metros de costa recuperada y consolidada”, explicó la arquitecta Carolina Pisoni, inspectora de Grandes Obras de Arquitectura.

La pintoresca traza del camino, donde anteriormente entraban los pescadores, se mantuvo y ya está pavimentada y rodeada con alambre olímpico, junto con las edificaciones que acompañarán los primeros viveros, que con una inversión de $15.449.592 y un plazo de 180 días, se destinarán a producir especies forestales, frutales, florales, plantines de hortalizas y compost, para fomentar la producción y el empleo local.

LEÉR MÁS  Choque en Juana Koslay: murió el conductor de un taxi que impactó contra un poste

“Los plazos de la obra se vienen cumpliendo bien, salvo las complicaciones que generaron las últimas lluvias que saturan el suelo”, señaló la arquitecta Lucrecia Barzola, también inspectora de Grandes Obras de Arquitectura y explicó que los cuatro kilómetros del camino de circunvalación estarán asfaltados y permitirán el acceso al dique desde la autopista Los Puquios, a través de la variante que pasa por la zona sur del embalse, y desde la ruta provincial Nº 20, cerca de la localidad de El Volcán.

Comentarios