San Luis es la 5ta provincia con más muertes en accidentes de tránsito

Según Luchemos por la Vida, las muertes en accidentes de tránsito aumentaron en 2018.

De esta semana se dio a conocer el nuevo informe de Luchemos por la Vida, una ONG que todos los años hace un completísimo relevamiento de muertes en accidentes de tránsito a nivel nacional y también provincia por provincia.

El informe 2018 revela que hubo 133 muertes, lo que es la cifra más alta desde 2012, cuando se registraron 142. A su vez, este número convierte a San Luis en 5ta provincia donde, según su cantidad de habitantes, más muertes se registraron. De igual manera, cabe destacar que muchas de las personas que perdieron la vida eran oriundas de otras provincias, por lo que la relevancia de este dato, difundido por otros medios, es más que relativa.

Otro punto que hay que señalar es que generalmente hay una gran discrepancia entre las cifras de Luchemos por la Vida y las oficiales del Gobierno provincial. Si bien hubo años en que la diferencia fue mínima, en otras ocasiones la de la ONG ha sido hasta un 50% mayor.

0118luchemos

Esta discrepancia radica en que el Gobierno provincial solo informa las muertes producidas en el lugar del hecho, mientras que la ONG incluye a las personas que fallecen hasta 30 días después del accidente, “según el criterio internacional más generalizado”. Para ello, aclara Luchemos por la Vida en su sitio web, se utilizan “índices internacionalmentes aceptados”.

“Si sufre heridas graves y después muere a la semana o los 15 días, eso no entra dentro de la estadística. La lógica tendría que ser que entre en las estadísticas”, opinó el actual intendente de La Punta, Martín Olivero, hace unos años cuando era jefe del programa Seguridad Vial.

Con este en mente, uno puede estimar que la cantidad de muertes en accidentes de tránsito es seguramente mayor a la que da el Gobierno, pero también menor a la que ofrece Luchemos por la Vida

Comentarios