San Luis Agua realizó la cesión para su explotación turística al Ministerio de Turismo

En la mañana de este lunes, el presidente de San Luis Agua, Lucas Caymes, y el ministro de Turismo y Parques, Sergio Tamayo, firmaron un convenio por el cual la sociedad del estado cede la explotación turística del dique Piscu Yaco a la mencionada cartera, en el marco de continuar fomentando el turismo en los espejos de agua de San Luis.

Anteriormente se había hecho con el embalse de Villa Mercedes y en esta oportunidad con el dique ubicado en cercanías de la localidad de Cortaderas. Cabe aclarar que en lo referente a las maniobras técnicas el dique continuará siendo de exclusivo manejo de la sociedad estatal. Sobre la política de diques, hay que recordar que San Luis Agua en su rol de ente administrador del agua cruda, opera técnicamente los diques que existen en nuestra provincia, un total de 20.

Estos diques han permitido incrementar en más de 50% la capacidad de almacenamiento hídrico y elevar a 464,21 hm3 la cantidad de agua embalsada, la que es utilizada para diferentes consumos como productivo, riego, ganadería, humano y recreativo.

Dique Piscu Yaco

Se encuentra emplazado en las Sierras de los Comechingones, en Cortaderas, departamento Chacabuco, a 160 km de la ciudad capital. El dique cuenta con una superficie de 17 ha y una capacidad de reserva de 1 hm³, siendo alimentado por el arroyo La Sepultura.

En memoria a la obra del poeta Antonio Esteban Agüero, este majestuoso embalse inaugurado en noviembre de 2010, fue bautizado con el nombre de Piscu Yaco, que significa “Aguada de los Pájaros”.

El atractivo escenario natural, de gran destino turístico y recreativo, está embellecido con un balneario con playas de arena y brinda a sus visitantes la posibilidad de practicar deportes náuticos sin motor.

 

Comentarios