Vecinos del barrio La República tirarán basura frente a la Municipalidad a modo de protesta

Según dieron a conocer a través de una nota en El Diario de la República el próximo lunes, vecinos del barrio La República planean tirar basura en la puerta en la puerta de Municipalidad, a modo de protesta por el lento avance de la urbanización de la zona.

“El día lunes vamos a estar yendo a tirar la basura a la puerta del municipio, en forma de protesta ya que hay muchas ratas en el barrio y no nos escuchan. A ver si logramos que definan esta situación porque así no se puede vivir ya”, dice el mensaje de audio que promueve esta medida.

Hace seis meses la Municipalidad anunció, topadoras y máquinas de por medio, la urbanización del barrio La República, que tras el reclamo de un grupo de vecinos y una expropiación aprobada por el Concejo Deliberante, pasó de un asentamiento a una vecindad oficial. En aquel entonces, las calles de tierra y viviendas humildes se abrían paso junto a postes caseros y conexiones eléctricas precarias. Ayer, ante la incesante lluvia, el panorama no era muy diferente. Un delegado municipal indicó que la prioridad es implementar el servicio de agua y dijo que ya se comenzó a instalar esta infraestructura. Otros vecinos marcaron que hace meses no ven actividad de la Comuna, que no cuentan con servicio de recolección de basura y se muestran preocupados por la creciente inseguridad.

LEÉR MÁS  Agustín Gutierrez campeón en Pellegrini

Para transitar el barrio, una camioneta pickup o una 4×4 son más apropiadas que un vehículo de ciudad. Ayer las motocicletas zigzagueaban como si se tratará de un rally. Los pozos llenos de agua tornaban ciertos tramos intransitables. Los postes precarios, hechos de dos o tres maderas clavadas, eran unidos por cables finos, de cuestionable seguridad. El barrio igual se mantiene activo: varios jardines se ven cuidados y los vecinos trabajan para mantenerlos así con serruchos y palas. También hay gran presencia de niños y adolescentes. Aunque no se ve a primera vista gran suciedad, algunas veredas tienen basura en sus costados. Los camiones recolectores no entran por la baja altura de los cables.

LEÉR MÁS  Los boliches estarán ubicados en la zona suroeste de la ciudad

A ello se le suma el aumento de la inseguridad. Barroso junto a un grupo de vecinos visitó Terrazas del Portezuelo para pedir presencia policial. Él mismo perdió una hormigonera y aseguró que hubo dos allanamientos en los que encontraron plantas de marihuana. “Hay muchos robos y mucha droga. Convivimos con gente que vende en el barrio” , dijo.

El barrio, tal como sus orígenes de asentamiento, parece seguir adelante por el esfuerzo de sus vecinos. Mientras, la Comuna avanza a un paso muy lento para urbanizarlo.

Comentarios