La Nación desmintió la cifra de muertos por accidentes que publicó Luchemos Por La Vida

El Consejo Federal de Seguridad Vial, le solicitó a la ONG “trabajar con mayor responsabilidad y seriedad”. Además, gobiernos de varias provincias dijeron que las estadísticas “son falsas”.
Como todos los años, la asociación civil Luchemos por la Vida, publicó el balance estadístico anual sobre las muertes por accidentes de tránsito ocurridas en cada una de las provincias.
Tras la difusión de los datos, el Consejo Federal de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, salió a desmentir las cifras.
“El Consejo Federal de Seguridad Vial manifiesta una profunda preocupación ante publicaciones vertidas en diferentes medios nacionales sobre cifras de muertes por siniestros viales en el año 2018, que se desprende de la Asociación Luchemos por la vida”, indica el comunicado de la entidad dependiente del Gobierno Nacional. Posteriormente agrega que “el informe difundido tiene números que no se corresponden a las estadísticas relevadas por cada una de las jurisdicciones provinciales”.
Por otra parte, resaltaron que “este Consejo, que está integrado por un representante de cada una de las provincias argentinas, un representante de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Poder Ejecutivo Nacional, manifiesta la preocupación respecto del suministro de una incorrecta información a toda la sociedad, en función de que dichas cifras no son simples números fríos sino que representan vidas humanas, representan familias y a la sociedad toda”.
Y fueron tajantes a la hora de sostener que “dicha Asociación deja entrever la falta de seriedad de su trabajo, y que las estadísticas son aportadas solamente con un fin sensacionalista, mal informando a la sociedad y perjudicando el serio trabajo que se viene desarrollando en cada una de las provincias. Solicitamos a esta institución trabajar con la mayor responsabilidad y seriedad teniendo en cuenta que sus publicaciones nada aportan, y muy por el contrario, perjudican notoriamente el trabajo que se viene desarrollando”.
Varias provincias salieron a desmentir las estadísticas
“CW Noticias” de Catamarca, entrevistó a Gustavo Romero, quien ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo en el Consejo Federal en la provincia, quien sostuvo que “los fallecidos en Catamarca por incidentes viales en 2018 son 121, mientras que para la Dirección de Seguridad Vial de la provincia el número es de 98, es decir, 23 casos menos”. Además, el funcionario agregó que en “Tanto la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Consejo Federal, donde estamos todas las provincias, cuestionamos estos datos. Además, hay que aclarar que La Rioja no pertenece a la región NOA, o sea que estadísticamente la información es errónea».
El presidente del Concejo Provincial de Misiones, Juan Carlos Cuenca, explicó las cifras reales y la metodología de trabajo utilizada por el organismo a su cargo. Aseguró que “en Misiones fallecieron durante el año pasado unas 256 personas, y no 329 como indicaban las estadísticas de la asociación civil nacional”, según cita en la entrevista realizada por “Misiones On Line”.
“En vez de luchar por la vida, terminan lucrando”. Así cargó la titular de la Agencia en Santa Cruz, María Sanz, contra “Luchemos por la Vida” por su informe del 2018, que marca 86 víctimas fatales para Santa Cruz. De acuerdo a datos oficiales provisorios, la cifra es de 33 muertos por accidentes. “Inventar números de muertes es horrible”, dijo en una entrevista brindada a “Información a Diario”.
La Secretaría de Seguridad Vial de Jujuy desmintió estos números y detallaron que durante el 2018 disminuyeron las muertes en accidentes viales, según los datos del Observatorio Vial Provincial. Esa merma alcanza al 4% con respecto a los siniestros con fallecidos registrados en el 2017, que en total fueron 161 contra los 147 del año pasado. Luis Martín, Secretario de Seguridad Vial, dijo que evalúan iniciar acciones legales contra “Luchemos por la Vida”, y aseguró que esa asociación civil “lo único que hacen es lucrar con las muertes. Estamos coordinando con la Agencia Nacional de Seguridad Vial los pasos a seguir”. Martín indicó que “a todas las provincias les incrementaron las estadísticas de las muertes”, y agregó que los datos que dieron son falsos. “En el 2017 hubo 161 muertes y en el 2018, 147. Ahí está la disminución”, puntualizó.
El director de Seguridad Vial de La Pampa, Fernando Funes, envió una nota a Luchemos por la Vida informado sobre las víctimas fatales en siniestros viales ocurridos en la provincia de La Pampa durante el año 2018. “La estadística oficial del Gobierno de la provincia de La Pampa, que tiene un seguimiento exhaustivo, basado en la responsabilidad y compromiso social que responde a una metodología técnica y científica, con seguimiento de lesionados leves y/o graves por 30 días, ha registrado 69 personas fallecidas en siniestros viales. Cabe destacar que las estadísticas que se remiten son las definitivas, teniendo en cuenta que en la actualidad no se registran, según datos del Ministerio de Salud provincial, personas internadas ni con riesgo de vida víctimas de siniestros viales ocurridos durante el año 2018”, sostuvo la comunicación, debido a que en la página oficial de la asociación civil figura un número mayor (79). Según publicó el medio pampeano “La Arena”.
“En el informe anual que difunde Luchemos por la vida se observa, que los fallecidos en Mendoza por incidentes viales  en 2018 son 327 mientras que para el gobierno provincial el número es de 161, es decir, hay una diferencia de 100% de casos”, según cita “Diario Los Andes”.
La titular de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Fe, Hebe Marcogliese, salió a desmentir el informe basándose en que su organismo “todavía no ha mencionado un número porque el relevamiento se hace también con un seguimiento de heridos graves para poder determinar si fallecen o no, y con un cruzamiento con todos los organismos de salud, policía y aquellos que intervienen en los datos de siniestros y víctimas. Si Santa Fe no tiene los datos menos los puede tener Luchemos por la vida, y tampoco nos lo consultan, lo inventan”. Además, agregó que “esto sucede con todas las provincias porque fue un tema que se trató en el Consejo Federal, de dónde sacan los datos”, según la entrevista consignada a “LT10”.
LEÉR MÁS  La OMS desaconseja el uso de hidroxicloroquina y advierte que puede aumentar "el riesgo de efectos adversos"