En la provincia habrá niños y niñas cada vez más altos

En los departamentos Chacabuco y San Martín están los valores medios más elevados en la predicción de talla adulta femenina, y en Pedernera y Pueyrredón los varones. En cuanto al I.R.M.I., beneficiando los deportes de combate, se destacan Ayacucho, Junín y San Martín.

En relación a los registros que arrojaron las mediciones de altura y el índice Relativo de Miembros Inferiores (I.R.M.I.), sabemos que en toda la provincia tendremos niñas y niños cada vez más altos.

La altura es fundamental para deportes como el handbol, vóley, básquet y natación. El análisis de la predicción de talla adulta permitió determinar que los valores medios femeninos más elevados se encontraron en el Departamento Chacabuco para las nacidas en el año 2006, con un valor de 173,67 centímetros; y para las nacidas en 2007, el mayor registro se localiza en el Departamento San Martín: 183,94 centímetros.

Los valores masculinos más elevados se encontraron en los departamentos Pedernera y Pueyrredón, para los nacidos en 2006, con un valor de 180,28 centímetros; y para los nacidos en 2007, el mayor registro se localizó en el Departamento Chacabuco: 183,94 centímetros.

A través de un análisis estadístico más profundo se pudieron detectar en toda la provincia un total de 139 niñas con valores mayores a 185 cm en P.T.A. (Previsión Talla Adulta), y 330 niños con valores superiores a 193 centímetros.

Esta estatura es de fundamental importancia para los deportes, como handbol, básquet, atletismo, vóley y natación.

Los valores femeninos se centralizaron en los departamentos Pueyrredón (45,32%) y Pedernera (30,32%), los valores masculinos compartieron esta distribución concentrando el 53,63% en Pueyrredón y el 19,90% en Pedernera.

Los mayores valores de I.R.M.I. (Índice Relativo de los Miembros Inferiores, es la relación proporcional entre la estatura de pie y la talla sentado en centímetros, indica qué tan largas son las extremidades inferiores en relación a la estatura).

En la tabla femenina, por encima de 89,9 se localizan los mejores registros en los departamentos Ayacucho y Junín, teniendo este último el valor medio más elevado (91,24).

En la tabla masculina todos los departamentos poseen una media aritmética de I.R.M.I. mayor a 89,9 encontrándose el mejor registro en el Departamento San Martín: 98,41.

Valores mayores a 89,9 centímetros son ideales para deportes de combate, como kickboxing, karate, taekwondo, y para deportes donde se utilizan los saltos como el atletismo en salto triple y alto.

Los valores medios más elevados en sit and reach (prueba que mide la flexibilidad de parte baja de la espalda, de los extensores de la cadera y de los músculos flexores de la rodilla) femenino se encuentra en el Departamento de Pedernera con 3,22 centímetros y el masculino en Dupuy con -0,54 centímetros.

La flexibilidad de la cadena posterior de movimiento no es determinante de ningún deporte en especial, pero es un factor importante para mejorar la calidad de vida de los deportistas evitando lesiones.

Se destaca en el test de saltar y alcanzar: el Departamento Junín con registros de 25,90 centímetros en femenino y 28,17 centímetros masculino. Tiene estrecha relación con levantamiento olímpico y los saltos en atletismo, además para deportes de conjunto como el básquet y el vóley.