San Francisco: los vecinos se manifestarán en contra de la instalación de la Mina Geminis

Ante no tener respuestas por parte del gobierno provincial frente al reclamo que vienen realizando, los vecinos autoconvocados realizaran este viernes el corte de media calzada de la Ruta 146 y el ingreso a San Francisco.

Carlos Camargo quien es vocero de los vecinos autoconvocados manifestó la situación de estos: “Estamos muy preocupados por este proyecto minero, de instalarse, la mina Geminis perjudicaría la naciente de uno de los ríos que es afluente del Río San Francisco”.

La lucha de estos viene hace ya varios años, cuando ya desde la constitución de la asamblea de vecinos lograron que no se asiente en el lugar otra mina “ya que inclumplia con quince puntos de la ley de protección de sierras centrales y de bosques nativos que se encuentran en el digesto de la provincia” manifestó Carlos Camargo.

El corte de ruta, se realizara el viernes desde las 8:00 y se llevara a cabo durante el correr del día finalizando después de las 18:00 informaron. En esta recolectaran firmas las cuales luego entregaran a través de un petitoria al gobierno provincial.

La mina Geminis, se ubica a 8 kilómetros de la localidad de San Francisco y cuenta con un millon de toneladas de litio aproximadamente, según lo investigado por la empresa Latin Resours.

Latin Resources Ltd. es la compañía de exploración minera que inició los trámites para desarrollar actividades extractivas en la mina Géminis. La empresa se encarga de buscar inversionistas que financien la explotación, mientras tramita los permisos ante la Provincia.

“La secretaria de Medio Ambiente, Natalia Spinuzza, se reunió con un grupo de vecinos y nos dijo que este proyecto está en un impasse porque la empresa ha presentado los permisos ambientales pero con documentación incompleta. Lo que nos preocupa es que una vez que esta documentación faltante sea presentada, si el proyecto va a avanzar”, agregó Camargo.

Comentarios