Fracasó la cumbre Trump-Kim por diferencias sobre sanciones y desnuclearización

La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jongun, terminó hoy sin acuerdo luego de que el mandatario norteamericano rechazara un pedido del líder norcoreano de levantar las sanciones "de forma íntegra" a cambio de desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon.

La cumbre entre los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y Corea del Norte, Kim Jongun, terminó hoy sin acuerdo luego de que el mandatario norteamericano rechazara un pedido del líder norcoreano de levantar las sanciones «de forma íntegra» a cambio de desmantelar el centro de investigación nuclear de Yongbyon.

«No había nada bueno que firmar. Fue por las sanciones. Básicamente ellos querían que las levantáramos de forma íntegra, y nosotros no podíamos hacer eso», afirmó Trump en una
conferencia de prensa en Hanoi, al final de su segunda cumbre con Kim, informó la agencia de noticias EFE.

«Estaban dispuestos a desnuclearizar una gran parte de las áreas que queríamos, pero no todas las que queríamos. Así que tuvimos que retirarnos», agregó.

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, aseguró no obstante que se hicieron «avances reales» en el encuentro, y se mostró «optimista» a pesar de los desacuerdos en la cumbre.

«Le pedimos que hiciera más (en materia de desnuclearización), pero no estaba preparado para hacerlo», dijo Pompeo en la misma rueda de prensa. Trump garantizó que la despedida entre ambas partes fue «amistosa», y negó que se hubiera levantado abruptamente de la mesa de negociación, al asegurar que tiene una relación «cálida» con Kim. «Pero a veces tienes que retirarte, y ésta fue una de esas veces», indicó.

Por ahora Kim y Trump no se comprometieron a celebrar una tercera cumbre, aunque sus
equipos seguirán dialogando.

Fuente: Télam.