El acelerador lineal: un alivio para los pacientes con cáncer

Las autoridades del Centro Oncológico adelantaron que la instalación del aparato de radioterapia demandará entre 30 y 60 días.

Las autoridades del Centro Oncológico adelantaron que la instalación del aparato de radioterapia demandará entre 30 y 60 días.

El Gobierno invirtió más de cuatro millones de dólares (incluye equipamiento, instalación y capacitación) para adquirir un acelerador lineal, un equipo de alta tecnología que permite el tratamiento radioterápico a pacientes oncológicos. En el Hospital San Luis, momentáneamente a cargo del Centro Oncológico, aseguraron que el aparato garantizará que todos puedan tratarse dentro del territorio provincial y también que habrá menos riesgos para la salud, dada la alta calidad del equipo.

«Dentro del tratamiento del paciente oncológico, existen dos pilares fundamentales, que son la quimioterapia (administración de drogas al paciente) y la radioterapia. Actualmente los pacientes no pueden hacerse esta parte del tratamiento en San Luis. Tenemos 74 pacientes bajo órbita de tratamiento radioterápico que se hace fuera de la provincia. Tienen que migrar a diferentes puntos del país, con quienes nosotros tenemos convenio», explicó María José Zanglá, directora del Hospital, y aseguró: «Con la adquisición del acelerador lineal, garantizamos que los pacientes van a poder hacer su tratamiento acá».

Según precisó la ex ministra de Salud, el aparato tiene como característica que el haz de rayos va directamente al tumor, haciendo que los órganos aledaños sean menormente dañados. Además agregó que al ser de última generación, la precisión y la calidad del tratamiento es todavía mayor, lo que beneficia la salud del paciente, además de generarle un ahorro y evitarle el trastorno de tener que movilizarse a otra provincia.

LEÉR MÁS  El concejal Lautaro Ojeda, visitó la Sociedad Rural de San Luis (SRSL)

«Paralelamente a esto, habrá capacitaciones en el uso de este equipo. Tenemos un bioingeniero especialista en esto, que se capacitará, al igual que el personal técnico y médico. Las capacitaciones están dentro del pliego y las realizará la empresa de manera pautada, una vez armado el equipo», indicó Zanglá.

El acelerador lineal funcionará en el actual Centro Oncológico, dentro del predio del hospital y será la única parte del tratamiento, que el paciente realizará fuera de la ex Residencia del Gobernador, donde se emplazará el nuevo Centro Oncológico Integral. «En el Policlínico estaba construido el búnker, que es la habitación donde debe construirse con un metraje de grosor de las paredes para la protección de rayos que emite el equipo. Entonces aprovechamos la inversión hecha hace algunos años para la instalación y el reacondicionado», manifestó la directora.

Por último, Zanglá dimensionó la importancia de la adquisición del aparato, al aportar datos del acelerador lineal en el país: «Este equipo fue fabricado el año pasado, viene de Inglaterra y es de última generación. Argentina tiene 80 aceleradores lineales, de los que 60 son de menor calidad. Es importante recalcar también que la inversión es 100 por ciento del Estado provincial. Del total de aparatos que tiene el país, solo dos son con fondos estatales, y los tiene el hospital Garrahan y el Instituto Roffo».

LEÉR MÁS  El concejal Lautaro Ojeda, visitó la Sociedad Rural de San Luis (SRSL)

Luego concluyó: «Los acelerador lineales ya de por sí traen ventajas para el paciente con respecto a cualquier otra terapia radiante. Tener un equipo de altísima calidad, sumado a que permanentemente se puede estar actualizando, es muy importante dada la megainversión.

Fuente: El Diario de la República.