Incluirán a los ingresantes en el padrón electoral de la UNSL

Los estudiantes que cuenten con registro podrán participar de las elecciones del 12 de junio. La UNSL sumará nuevos votantes para la elección general del 12 de junio, cuando la casa de estudios elegirá la renovación de autoridades para el Rectorado y las facultades. Será con la inclusión de los ingresantes al padrón electoral algo que no se daba hasta este año.

Los estudiantes que cuenten con registro podrán participar de las elecciones del 12 de junio. La UNSL sumará nuevos votantes para la elección general del 12 de junio, cuando la casa de estudios elegirá la renovación de autoridades para el Rectorado y las facultades. Será con la inclusión de los ingresantes al padrón electoral algo que no se daba hasta este año.

La incorporación será hasta el martes, de quienes hayan presentado la documentación pertinente hasta para la obtención de su número de registro correspondiente como alumno efectivo de la institución educativa superior.

Así lo confirmó el Consejo Superior en su última sesión extraordinaria de la semana pasada, cuando autorizó la inserción del claustro estudiantil a las listas de electores que participarán en los sufragios de mediados de año.

«Vamos a trabajar en conjunto con la Secretaría Académica para asistir a las facultades, para que puedan hacer la mayor cantidad de registros a los ingresantes que todavía no lo tienen. Esperaremos hasta el último momento del 26 de marzo para tener el padrón definitivo con la mayoría de los estudiantes en condiciones de votar», explicó el secretario general de la UNSL, Raúl Gil.

Según explicó Gil, el pedido fue realizado por las distintas agrupaciones estudiantiles «para que la totalidad de los estudiantes puedan participar de los comicios», como así también todos los deudores de materias que tenían previsto rendir en las mesas de examen de este mes, en el que pedirían además la readmisión como alumnos regulares de la UNSL.

LEÉR MÁS  Asamblea Legislativa, en vivo

«Realicé una consulta a la Junta Electoral para que se analizara la situación y la posibilidad de hacer una modificación del calendario o de otra alternativa que garantizase la participación de los estudiantes», señaló Gil, quien agregó que el titular del cuerpo de fiscalización de los comicios, René César Coveperthwaite, finalmente confirmó que accederían a incluir al claustro de alumnos pero hasta el cierre del periodo de tachas, sin modificar las fechas fijadas para el proceso electoral.

Hasta mediados de esta semana, de los más de 10.500 inscriptos que registró este año la UNSL, solo el 16 por ciento (unos 1.700), están en condiciones de participar en las elecciones universitarias de este año, ya que pertenecen al grupo de «alumnos aspirantes» que cumplieron los requisitos de ingreso y obtuvieron su número de registro, por lo que ya son efectivos. Mientras que habría una cantidad similar que si bien comenzó a cursar alguna de las carreras que ofrece la casa de estudios, aún no completaron el trámite con la presentación de la documentación exigida.

LEÉR MÁS  Marzo comienza con más fumigaciones para prevenir el dengue

Modificaciones

En la primera sesión de este año, el Consejo Superior de la UNSL aprobó la modificación de algunas fechas del calendario electoral para ajustarse al cronograma provincial. Uno de esos cambio fue establecer el periodo de receso invernal del 15 al 27 de julio, lo que exigió reacomodar la fecha de «resoluciones definitivas», que fue adelantada del 22 al 10 de julio, mientras que traspasó la «aprobación del acto eleccionario de Consejo Directivo» del 25 al 30 del mismo mes.

Además, otra de las modificaciones fue el paso de la «aprobación de las elecciones por el Consejo Superior y llamado a segunda vuelta», que se trasladó del 30 de julio al 2 de agosto.

Fuente: El Diario de la República.