Según el INDEC, el 32% de los argentinos es pobre

Son los datos del segundo semestre de 2018. La indigencia llega al 6,7% de la población.

Son los datos del segundo semestre de 2018. La indigencia llega al 6,7% de la población.

El Índice de Pobreza aumentó al 32% al término del 2018, contra el 25,7% que mostraba a fines del 2017, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, el Nivel de Indigencia aumentó al 6,7 % desde el 4,8% de finales del 2017, informó el organismo.

En el primer semestre del año pasado, el nivel de pobreza alcanzaba al 27,3% de las personas, y el de la indigencia, entendida esta como pobres que ni siquiera tienen para comer, 4,9%.

El Indec mide la pobreza a partir de la posibilidad que tiene una persona o un núcleo familiar de adquirir la cantidad mínima de alimentos, indumentaria y servicios que integran la Canasta Básica Total (CBT)

Esta canasta, para una pareja con dos hijos de 6 y 8 años, alcanzó a fines del año pasado a $25.493,80, lo que marcó un aumento del 52,9% en relación a diciembre del 2017.

LEÉR MÁS  Comienzan a distribuir las vacunas para inocular a los docentes y abren un registro

En cuanto a la indigencia, se fija por la cantidad mínima de comida que requiere una persona o una familiar, para subsistir, y que a fines del año pasado estaba en $ 10.197,53, con un aumento del 53,5% interanual.

En tanto, el Índice de Salarios, indicativo de poder de compra de los trabajadores, sean estos registrados o no, aumentó 29,7% durante el año pasado.

Este aumento en el índice de Pobreza e Indigencia se dio en un escenario en el que la economía cayó 2,5%, la desocupación subió al 9,1%, y la inflación alcanzó al 47,6%, según los datos del propio Indec.

Después que salieran a la luz las cifras, la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley dio una conferencia de prensa donde sostuvo: «hoy es un día triste» y admitió que lo hecho hasta el momento por el gobierno nacional «no alcanza» para revertir los índices de pobreza, pero aseguró que en el Gabinete hay «no solo autocrítica sino revisión de la situación para mejorarla».

LEÉR MÁS  Fernández pidió la "ayuda a los gobernadores" para el combate contra la inflación

Finalmente explicó que el índice de pobreza del Indec «se mide por los ingresos del último semestre y toda la crisis vivida el año pasado impactó en ese sentido», en referencia a la pérdida del poder adquisitivo del salario, el impacto de la inflación y cómo la crisis alcanzó a cada una de las regiones.

Fuente: Télam