¨Se salvó por media hora¨

Así quedó el interior de la Catedral

Las autoridades francesas apuntan a que el incendio de la catedral de Notre Dame fue “involuntario”. El fiscal de París afirma que la investigación “será larga y compleja”

El gobierno francés ha asegurado que la catedral sigue en pie gracias a la rápida intervención de los bomberos. Según el número dos de Interior, Laurent Nuñez, Notre Dame se salvó de derrumbarse por media hora.
“Una veintena de funcionarios, poniendo en peligro sus vidas, entraron en las dos torres para abordar el fuego desde el interior y eso permitió salvar el edificio”, señaló el funcionario desde la explanada de la catedral.
Los destrozos del incendio han sido menores de lo que se temía en un principio, pero la situación sigue siendo preocupante. Los expertos han detectado “algunos puntos vulnerables” en la estructura de Notre Dame, sobre todo en la bóvedas, en una parte del transepto norte y en el campanario sur. Se han evacuado cinco edificios de viviendas colindantes con carácter preventivo.
Las próximas 48 horas van a ser claves para asegurar la estructura del edificio. Una vez finalizados estos trabajos de consolidación, se podrá entrar para rescatar las obras que todavía quedan en su interior.
El arzobispo de París, Michel Aupetit, declaro que a esta hora es difícil evaluar la cuantía de los destrozos. Se lograron salvar algunos de los tesoros de la catedral como la Corona de Espinas, la túnica de San Luis y algunos cálices. Todavía es pronto para saber el estado en el que se encuentra el órgano de la catedral y algunos de los cuadros que había en el interior, que no han sido dañados por el fuego, pero sí por el humo. Serán llevados al Louvre para su restauración.
Hasta el momento, se desconocen las causas del origen de este incendio que ha conmocionado a Francia y al mundo entero, dado el valor histórico y artístico de esta catedral con nueve siglos de historia; aunque todo apunta a un incendio accidental, ya que se estaban realizando obras de rehabilitación en la catedral. Los obreros que trabajaban en la obra están siendo interrogados.
Según ha declarado el fiscal de París, Rémy Heitz, esta misma mañana la investigación del incendio “será larga y compleja”, pero ha prometido que se implementaran todos los medios para alcanzar “la verdad y conocer el origen de este terrible incendio”. En una rueda de prensa, Heitz ha confirmado que fue una “una destrucción involuntaria”.

Fuente: El Mundo/Afp

Comentarios