El Gobernador inauguró el Centro Oncológico Integral

El primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, inauguró este miércoles el Centro Oncológico Integral que funciona en la ex Residencia Oficial de los Gobernadores, una obra histórica que cambiará por completo la atención, el abordaje y la contención de las personas que padecen cáncer.

El primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá, inauguró este miércoles el Centro Oncológico Integral que funciona en la ex Residencia Oficial de los Gobernadores, una obra histórica que cambiará por completo la atención, el abordaje y la contención de las personas que padecen cáncer.

El complejo, ubicado en el corazón de Puente Blanco, cuenta con tecnología de vanguardia y todo el equipamiento necesario para brindar, desde ahora, todos los servicios de salud para pacientes oncológicos. La construcción, ampliación y la adquisición del equipamiento forman parte del megaplan de obras públicas provinciales “Sueños Puntanos”.

El acto comenzó a las 12 y junto a Rodríguez Saá participaron del corte de cintas la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, su par de Obras Públicas, Felipe Tomasevich y el equipo médico que se desempeñará en la flamante institución.

Tras la llegada del primer mandatario provincial, el acto inició con la proyección -a través de una pantalla gigante- de un audiovisual que reflejó cómo fue la ampliación y refacción de la ahora ex casa de los gobernadores, el equipamiento de vanguardia que posee, la adquisición de un acelerador lineal (clave para realizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia) que antes San Luis no tenía, además de un Laboratorio de Salud Pública fundamental para el diagnóstico de los distintos tipos de enfermedades oncológicas.

El video mostró el paso a paso de la obra, la llegada de los equipos y cómo se hicieron los últimos detalles para la esperada apertura.

Luego, el locutor oficial leyó una carta enviada desde Carolina del Norte, Estados Unidos, por la oncóloga puntana Mirtha Toscano Casimir, quien reside en Houston. En el texto manifestó su alegría por la inauguración y adelantó que colaborará permanentemente con la flamante institución sanluiseña.

Aplaudido por la gente, Alberto brindó luego un mensaje cargado de agradecimientos y emoción.

“Estoy muy agradecido al pueblo de San Luis, que ha tenido la paciencia, la sabiduría, la comprensión de entender que algo tan emblemático como lo es la Residencia de Gobernadores, que data más o menos de los años ’60, se convirtiera, se facilitara o no se convirtiera en un hecho controversial, sino que pasara a ser de un centro de poder a un centro de salud, a este Centro Oncológico Integral. En esto hay que ser agradecido. Personalmente es un enorme sueño, porque cuando uno vive ahí el lugar tiene mucho de egoísta. Pero cuando hay mucha necesidad puede tener una mejor función. Ese sueño, o decisión, es fácil en lo personal, pero es complicada en lo institucional. Y que haya sido aceptado por todos, con un lindo sentimiento, es muy bueno”, expresó Alberto.

Fuente: El Diario de la República.