La Corte aprueba las bodas gay en Ecuador

Esta decisión generó un amplio rechazo de la iglesia católica del país latinoamericano.

La Corte Constitucional de Ecuador aprobó las bodas gay en el país andino y dispuso que la Asamblea Nacional reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las parejas del mismo sexo, una decisión que provocó un amplio rechazo de la iglesia católica ecuatoriana.

Con el voto de mayoría la Corte “reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo”, señaló en un comunicado, y argumentó que adoptó la decisión a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación.

Emitió su fallo tras resolver una demanda planteada por dos parejas Xavier Benalcázar y Efraín Soria, así como Rubén Salazar y Carlos Verdesoto, activistas que recurrieron a todas las instancias legales para exigir su derecho a casarse. Tras una larga lucha en marzo la Corte Provincial elevó una consulta a la Corte Constitucional.

Luego de una consulta de organizaciones de defensa de los homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador aprobara el matrimonio civil igualitario.

Cinco jueces se pronunciaron a favor, mientras que otros cuatro votaron en contra luego de dos sesiones reservadas, la primera hace una semana y la otra, de unas cuatro horas, el miércoles. Inicialmente la Corte se limitó a informar a las partes la aprobación del matrimonio gay, denominado civil igualitario en este país, sin dar otros detalles.