López Obrador amenaza con denunciar a los que acepten hacer negocios con su familia y amigos

En el documento, instruyó a funcionarios federales a no tolerar el amiguismo ni el nepotismo, y vetó a su esposa, hijos y hermanos.

Andrés Manuel López Obrador emitió un memorándum contra el influyentismo, la corrupción, nepotismo, el amiguismo y «de las lacras de la política del antiguo régimen», por lo que ninguno de sus familiares puede hacer propuestas ni acuerdos en nombre del gobierno.

«Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir con el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos», escribió el Presidente de la República.

Esta misiva se hace pública ante los rumores crecientes sobre familiares que se acercan a estructuras de poder en busca de trabajo o favores. Un práctica, por lo demás, que estuvo ampliamente difundida en gobiernos del PRI y del PAN.

«En consecuencia les reitero: no acepto bajo ninguna circunstancia -continuó- que miembros de mi familia hagan gestiones, trámites o lleven a cabo negocios con el gobierno en su beneficio o a favor de sus ‘recomendados'».

LEÉR MÁS  Giuseppe Conte anunció su renuncia como primer ministro de Italia

El mandatario federal incluyó y enlistó a su esposa, hijos, hermanos, hermana, primos, tíos, cuñados, nueras, concuños y demás miembros de su familia «cercana o distante». «Ustedes no tienen la obligación de escuchar propuestas indecorosas de nadie. Y en el caso de mis familiares, ni siquiera de recibirlos en sus oficinas o contestarles el teléfono. Nada de nada», explicó.

Y advirtió que de no cumplir con esa recomendación, «se podría caer en actos de deshonestidad y en la esfera del derecho penal». «Todos estamos obligados a honrar nuestra palabra y cumplir el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar la confianza de los mexicanos».

En el caso de sus hijos, Andy López Beltrán se alejó de la esfera política para dedicarse a su empresa chocolatera. «Rocío es el amor de una madre que no está físicamente pero que está presente en nuestra formación moral y profesional». Así se describe Rocío Chocolates, la empresa familiar de López Beltrán con la que muestra que no estará a cargo de labores partidistas.

LEÉR MÁS  Alerta por "el dios del caos", el asteroide que podría impactar contra la Tierra en 2029

Por su parte, José Ramón reapareció durante las últimas semanas en varios eventos de alcaldes en un estado en el que es un hombre clave: el Estado de México. Incluso se reunió con la bancada de Morena en el Congreso de Edomex. LPO narró cómo ésta en los que para muchos es un gesto inconfundible de contención al poder que comanda el senador Higinio Martínez.