Madres de la tragedia de Zanjitas se reunirán con el presidente del STJ tras la suspensión del 2° juicio

Madres de víctimas y sobrevivientes de la tragedia de Zanjitas se reunirán este miércoles con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Cobo, luego que se suspendiera el inicio del segundo juicio que debía comenzar el 1 de julio.

En la primera audiencia del debate oral, la única acusada, Mabel Tyempertyópolos, se ausentó por estar internada en una clínica psiquiátrica de Río Cuarto, Córdoba, con un cuadro de depresión y supuestas intenciones suicidas.

La decisión de la Cámara Penal 2 de postergar sin fecha el comienzo del juicio indignó a los familiares de las víctimas, que remarcaron que la dueña de la empresa a la que pertenecía el micro en el que viajaban las alumnas del Colegio Santa María había desarrollado una actividad normal hasta que se conoció la fecha del debate.

El viernes de la semana pasada, dos madres – Alejandra Manucha y Verónica Santarella – concurrieron a la oficina de Cobo para pedirle una audiencia y plantear el reclamo por la postergación, pero el presidente del máximo órgano judicial de la provincia no estaba. Recién este miércoles por la mañana su secretaria se comunicó con las madres para citarlas para el mismo día a las 13.00.

LEÉR MÁS  “Los Jóvenes por el Clima” están en San Luis conociendo las políticas ambientales

“El informe psiquiátrico dice que la mujer está consciente, lúcida, que contesta todo lo que se le pregunta, y con un estado depresivo lógico de una persona que va a ser procesada. ¿Cuál es el problema que venga a declarar, a escuchar? Si el mismo perito está diciendo que está lúcida, ¿Por qué los jueces demoran tanto esto?”, se preguntó Alejandra Manucha, mamá de Daira Mariani Manucha, una de las víctimas fatales de la tragedia.

Cuando concurrieron a la oficina de Cobo, las madres llevaron una serie de artículos periodísticos donde se ve a Tyempertyópolos firmando acuerdos y participando de actos con el Gobierno provincial. Manucha afirmó que incluso algunos de los recortes datan de marzo de este mismo año.

LEÉR MÁS  Por la inflación, los puntanos consumen menos remedios

“Hay cosas que los padres no entendemos: debe haber algo más grande como para que a esta persona no la enjuicien, como para que al colegio ni lo nombren, cuando debió ser el primer juzgado”, remarcó la madre.

“Esto es una burla a los padres, una falta de respeto para todos”, sentenció. Además, pidió que la acusada sea conducida ante los tribunales para que se determine su responsabilidad en el hecho que se cobró la vida de seis niñas, de entre 10 y 11 años, y dos docentes.