Este viernes no habrá transporte urbano ni interurbano en la provincia

La UTA anunció un paro para todo el interior del país, que será acompañado por movilizaciones de trabajadores en las ciudades centrales.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro total de transporte en todo el interior del país programado para este viernes 12 de julio. Los trabajadores marcharán en las ciudades centrales. Según detalló la semana pasada en un comunicado el gremio UTA, “de no acordarse la pauta salarial en lo inmediato, las medidas de fuerza se irán incrementando progresivamente”.

En San Luis, el secretario local del gremio, Iván Piñeyro, aseguró que tanto el transporte interurbano, de corta y media distancia, como el servicio urbano de Transpuntano se verán interrumpidos durante todo el viernes hasta las 00.

El reclamo se debe a la falta de acuerdo entre el gremio y las empresas con respecto al cierre de paritarias del año pasado, que quedó por debajo de la inflación, y a la apertura de las del 2019. Además, desde la Secretaría del Interior del Consejo Directivo Nacional de la UTA, responsabilizaron al gobierno nacional quien no logró intervenir como mediador entre los trabajadores y las empresas.

LEÉR MÁS  Por la inflación, los puntanos consumen menos remedios

Reunión en pausa

Este miércoles se había acordado una reunión tripartita entre la UTA San Luis, el Gobierno de la Provincia y las empresas de transporte interurbano por la falta de pago de la escala salarial que ya acumula una deuda de 8 meses; además en algunos casos las empresas adeudan parte del aguinaldo y el sueldo del mes de junio.

Si bien no llegaron a ningún acuerdo, según informó Piñeyro harán un «impasse» en el debate para darle más tiempo a las empresas que revean su situación económica y así llegar a una solución. «este viernes o el lunes de la semana que viene nos volveríamos a reunir, mientras tanto el servicio será normal», aclaró el gremialista.

LEÉR MÁS  “Los Jóvenes por el Clima” están en San Luis conociendo las políticas ambientales

Fuente ED