Nación sigue con el envío a cuentagotas de vacunas contra la Meningitis

La Secretaría de Salud de la Nación envió a la provincia tan solo 2.880 dosis de las más de 15 mil necesarias para cubrir el tercer trimestre del calendario de vacunación y el déficit de los meses anteriores.

Un problema que aparenta no tener solución. Se renueva el trimestre del calendario de vacunas y vuelve el conflicto con la escasez de suministros en el país. San Luis realizó una serie de reclamos, entre ellos, un fuerte pedido de la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo. Luego de ello, el gobierno nacional envió a San Luis, a cuentagotas, 2.880 dosis de vacunas contra la meningitis. Sin embargo, no alcanza a cubrir ni un cuarto de la 15 mil solicitadas por la Provincia para el tercer período del calendario de vacunación y el faltante de los dos períodos anteriores.

El gobierno provincial debió salir, nuevamente, a comprar dosis para cubrir la demanda que desde el área de Salud nacional no logran abarcar. Según informó Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología, en esta oportunidad se han podido adquirir 2 mil dosis que, sumadas al 18,6 por ciento enviado por la Nación, aún no logra cubrir ni la mitad de las requeridas.

LEÉR MÁS  Feria de Pequeños y Medianos Productores: confirmaron nuevas fechas para San Luis y Villa Mercedes

“La Provincia tiene la intención de comprar más dosis pero este fue el número que nos podía vender el proveedor”, explicó Verdugo y agregó: “Estamos en tratativa para conseguir más”. Las vacunas de nombre , “Menactra” aplicables a niños de 11 años, y “Menevo” para bebés de 3,5 y 15 meses, no se fabrican en el país y deben ser importadas, por lo que este nuevo lote llegaría a la provincia entre el viernes de esta semana y el lunes de la próxima, calculó el funcionario.

Mientras tanto, lo enviado por Nación se repartió en los centros de salud provinciales en forma equitativa. “La zona de San Luis, Juana Koslay, La Punta y Villa Mercedes recibieron las dosis este miércoles”, dijo Verdugo y estimó que para el miércoles de la semana que viene deberían estar distribuidas en toda la provincia.

En total, San Luis requiere de unas 32. 612 dosis para cubrir el ciclo de vacunación 2019, un número relativamente pequeño en comparación de las demás provincias, ya que San Luis representa tan solo el 1 por ciento de la población argentina, explicó el jefe de Epidemiología. No obstante, el gobierno nacional no puede cubrirlo.

LEÉR MÁS  Mones Ruiz recibió a intendentes comisionados tras el triunfo electoral

Desde agosto del 2018 que el Ministerio de Salud de la Provincia debe hacerse cargo de cubrir las faltantes. En total se han realizado cuatro compras para suplir la escasez, lo que le generó a la Provincia un gasto extra de $24.616.802. “Hasta ahora hemos podido, pero se ha vuelto más difícil conseguir la cantidad necesaria pero la Nación niega que haya un faltante”, dijo Verdugo y remarcó: “Las vacunas serán entregadas hasta que se agoten”.