Una encuesta ahora muestra a Alberto ganando el ballotage a Macri por casi tres puntos

Se mantiene la tendencia de empate técnico y una elección voto a voto, aunque con más diferencia del kirchnerismo en las PASO.

La ola de encuestas que apareció esta semana confirma el escenario de absoluta paridad entre Mauricio Macri y Alberto Fernández de cara a las elecciones presidenciales de octubre. El último sondeo de Raúl Aragón & Asociados, muestra una leve diferencia para el candidato kirchnerista en un eventual ballotage.

La encuesta -realizada la primera semana de julio sobre 2500 casos efectivos- muestra que el Frente de Todos lidera la intención de voto de cara a las primarias de agosto con una diferencia de más de 6 puntos sobre Juntos por el Cambio (35,8 a 29,7), pero muy lejos de un escenario para imponerse en primera vuelta.

A diferencia de otros trabajos, el de Aragón ubica a la tercera opción por encima de los diez puntos. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey retienen la intención de voto de anteriores mediciones y se me mantienen en 11,7 por ciento. En tanto, José Luis Espert suma 6,7 por ciento con fuerte apoyo en el sector de los jóvenes.

LEÉR MÁS  Tras el escándalo, el fiscal Rivarola se arrepintió de usar el concepto "desahogo sexual"

De cara a una segunda vuelta, los Fernández suman un 41,2 por ciento contra el 39 por ciento de Macri. En tanto, casi un 6 por ciento se mantiene indeciso y el 14 por ciento votaría en blanco. Considerando los votos válidos y con la proyección de indecisos, el candidato kirchnerista se impondría 51,4 a 48,6.

«Registramos una diferencia a favor de Fernández de 2,8% que resulta apenas mayor que nuestro margen de error muestral, 2,1%, y podría indicar un empate técnico», destacó Aragón.

Finalmente, la consultora indagó sobre la migración de votos de los candidatos que quedarían afuera del ballotage. Un 40% de los votos de Lavagna irían a Macri y 30% a Fernández. «Esta preferencia en la migración de voto entre escenarios a favor del oficialismo también se registra entre los electores de Espert, quienes en el 50% de los casos optan por Macri. Entre el resto de los electores, incluyendo a aquellos que en las PASO dijeron que no han decidido su voto o que votarán en blanco, la distribución resulta pareja», completó.