El Chapo preparaba una tercera fuga antes de ser enviado a EEUU

El capo narco construyó un túnel en el Penal del Altiplano. Fue condenado a cadena perpetua en Nueva York. «Me negaron un juicio justo», se quejó.

El día de la sentencia llegó. Y Joaquín «el Chapo» Guzmán recibió cadena perpetua más 30 años por parte de una corte federal en Nueva York. Además, según lo dictaminó el juez de distrito Brian Cogman, el capo de la droga deberá entregar 12 mil 600 millones de dólares.

Las palabras que leyó Guzmán Loera antes de recibir su condena fueron las siguientes: «Ya que el Gobierno de Estados Unidos va a enviarme a una prisión donde jamás van a escuchar mi nombre, tomaré esta oportunidad para decir aquí que no hubo justicia».

En medio del escándalo que sacude las noticias del mundo, la agencia de noticia Notimex reveló imágenes inéditas del ex-líder del Cártel de Sinaloa durante su traslado al Penal Federal de Ciudad Juárez y explicó el motivo de la inesperada decisión de la administración a cargo de Enrique Peña Nieto de enviarlo a EEUU.

A través de un video titulado «El Chapo tenía Plan B cuando lo sacaron del Altiplano», el periodista Hugo Gutiérrez informó que Guzmán Loera preparaba su tercer escape de una prisión con un nuevo túnel, esto para evitar su extradición, la cual tuvo lugar el 19 de enero de 2017, un día antes de la asunción de Donald Trump.

«Sabemos por Eduardo Guerrero Durán -quien fue su custodio hasta entregarlo en extradición a Estados Unidos- que el capo ya construía un segundo túnel en el Altiplano, razón por la cual fue trasladado al Penal Federal de Ciudad Juárez el 7 de mayo de 2016», refiere la narración del video de apenas 5 minutos.

LEÉR MÁS  El fuego ya arrasó casi un millón de hectáreas en Bolivia y crecen las críticas a Evo Morales porque no declara el "desastre nacional"

«Traslado que ocurrió después de dos fugas del Chapo de penales federales, aunque en 2016 sólo se dijo que el traslado obedeció a una estrategia de seguridad». Por lo que las autoridades hicieron un estudio del suelo, gracias a lo cual se descubrió el segundo túnel.

El Chapo se fugó del Altiplano con éxito el 11 de julio de 2015 a través de un túnel en un plan coordinado por su esposa, Emma Coronel, y sus hijos. Año y medio más tarde, la DEA difundiría una grabación sin audio en el que el capo se limpia una lágrima a su llegada a Nueva York el 19 de enero de 2017, durante su extradición a EEUU.

Este miércoles se conoció la condena al ex líder del Cártel del Pacífico, que perdió en febrero pasado el juicio donde se lo condenó por los diez cargos que enfrentaba, entre ellos el de comandar una empresa criminal, cargo que acarrea la cadena perpetua en EEUU.

El sinaloense habló frente a la corte durante más de diez minutos. En su mensaje, el capo acusó a las autoridades de EU de negarle «un juicio justo» en su proceso. «Ha sido una tortura, la situación más inhumana que he tenido en toda mi vida», dijo sobre las condiciones en las que lo tienen detenido. «Ha sido una tortura física, emocional y mental».

LEÉR MÁS  Renunció el secretario de Cultura de Brasil y denunció censura en filmes con temática LGBT

Se espera que Guzmán Loera cumpla su sentencia en la prisión federal de máxima seguridad de Florence, Colorado. «Nadie nunca ha escapado. Es absolutamente imposible. Ni siquiera es un tema», dijo su abogado defensor Jeffrey Lichtman.

El abogado acusó a la justicia de conducir «un juicio de show» y aseguró que los miembros del jurado mintieron al juez durante el proceso, argumento que podría usar para apelar la sentencia del líder criminal. Sobre los más de 12 mil millones de dólares que el Gobierno de EEUU pretende incautar, Lichtman dijo que no era más que una ficción. «Despiertenme cuando consigan el primer dólar», bromeó el abogado. «En este momento hay cero dólares, así que no se si algún día vamos a ver esa cantidad. Es una ficción».