El Gobierno denunció a los pilotos por el mensaje contra la política aerocomercial

El titular de ANAC dijo que el gremio que lidera Pablo Biró «toma de rehenes a los pasajeros».

El Gobierno nacional denunció penalmente a los pilotos nucleados en los gremios UALA y APLA por la lectura de un mensaje contra la política aerocomercial al finalizar los vuelos de Aerolíneas Argentinas.

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, realizó la presentación judicial ante el Juzgado Federal N°6 a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral y la investigación del caso quedó a cargo del fiscal Carlos Stornelli.

«Vengo a formular la presente denuncia para que se analice si las conductas desarrolladas implican la posible comisión de un delito de acción pública, en su caso, si se habría puesto en peligro la seguridad de las aeronaves en los términos del art. 190 del Código Penal, como así también si existió alguna vulneración a la libertad ambulatoria de los pasajeros o su situación anímica», sostiene la presentación.

LEÉR MÁS  El debate presidencial ya tiene fecha

Insausti defendió la denuncia y acusó al titular del gremio APLA, Pablo Biró, de hacer campaña para el kirchnerismo y tomar de «rehenes» a los pasajeros. «Utiliza su posición gremial para hacer campaña política por el kirchnerismo y toma de rehenes a los pasajeros, a los cuales perjudica, y también a aquellos pilotos que no están de acuerdo con la medida, pero se ven presionados a realizarla para evitar represalias», dijo el funcionario.

«No denunciamos a ninguna persona en particular, sino que denunciamos un hecho que ahora debe ser investigado. La denuncia no es más que el cumplimiento del deber que nos cabe como organismo controlador de la actividad aérea, dado que violaron normas establecidas. Tengo la obligación de denunciarlo», aclaró.

LEÉR MÁS  Según el Indec, una familia necesita de 32 mil pesos para no caer en la pobreza

En ese sentido, el titular de la ANAC señaló a Télam que «con su actitud, los pilotos violaron lo establecido por el Manual de Operaciones del Explotador (MOE) y las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil, pero, además, fueron reincidentes, ya que hubo situaciones anteriores en las que también leyeron mensajes mientras estaban en vuelo».

«Es una situación muy triste, porque lo que hicieron es totalmente ilegal e irresponsable. El piloto solamente puede planear su vuelo y ejecutarlo, no puede hacer otra cosa y la línea aérea es responsable de los pasajeros, incluso hasta después que desembarcan», añadió.

En ese marco, explicó que «si hay que hacer una evacuación, mientras los motores están funcionando o incluso conectados a la toma de energía y el piloto está leyendo una proclama política, la situación es mala. El vuelo no terminó y el piloto todavía está en servicio, por lo que hay infracciones que no pueden desconocerse».

Por último, Insausti sostuvo que «esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión, como dicen ellos» y consideró: «A nosotros no se nos ocurriría hacer que los pilotos lean un comunicado sobre la revolución de los aviones, porque no corresponde, como no corresponde lo que hicieron ellos».

Los pilotos desistieron ayer de continuar con la lectura de los documentos y se manifestaron en el Aeroparque Jorge Newbery con una marcha y entrega de panfletos a los pasajeros, en tanto que advirtieron que continuarán con las medidas de protestas, y no descartaron que vuelvan a leer un comunicado en los aviones.