El JP Morgan recomienda invertir en activos argentinos en pesos a pesar de las elecciones

Considera que la mejora de Macri en encuestas y el mayor margen de intervención del Central que autorizó el FMI, predice un dólar estable.

La incertidumbre respecto a quién ganará las próximas elecciones lleva a la mayoría de los ahorristas y fondos de inversión a refugiarse en el dólar para evitar el riesgo de sufrir grandes pérdidas, un comportamiento clásico en Argentina.

Sin embargo, a pocas semanas de las Paso, la banca JP Morgan publicó un informe donde recomienda invertir en activos en pesos en nuestro país, una fuerte apuesta por el carry trade y un nuevo apoyo al gobierno de Macri.

En este sentido, la institución estadounidense destaca que «algunas encuestas muestran que el apoyo al gobierno continúa aumentando, lo que puede reducir la preocupación por los cambios de las políticas».

A su vez, subraya que «la corrección de la cuenta corriente sigue siendo favorable, se espera que la inflación continúe desacelerándose y que el Banco Central mantenga una postura agresiva».

Respecto a este último punto, considera una muy buena noticia el mayor poder de fuego que el FMI le otorgó a Sandleris luego de la cuarta revisión del acuerdo Stand By, donde permitió ampliar la venta de futuros en 6.600 millones de dólares adicionales.

LEÉR MÁS  China impuso nuevos aranceles a Estados Unidos y la soja cae en Chicago

En particular, el activo más atractivo que recomienda el JP Morgan son las Letras Capitalizables en Pesos (Lecaps), que en la última licitación arrojaron un rendimiento del 63,42% anual (TIREA) a diez meses y del 72,40% en el corto plazo.

«Está claro que las tasas de interés son altísimas en términos reales y es cierto que el Central tiene herramientas para controlar al dólar. Es una apuesta a la estabilidad cambiaria que te puede dar ganancias en dólares que no se ven en ninguna parte del mundo, pero también implica un riesgo muy grande», comentó a LPO el economista Martín Kalos.

Según el JP Morgan, el riesgo no es tan elevado ya que sostiene que «el suministro en dólares de las exportaciones agrícolas sigue siendo favorable a pesar de salir de su pico estacional» y que «es probable que los datos de compras de activos extranjeros de mayo hayan mostrado el pico de la dolarización», algo que se puso en duda esta última semana.

«Capaz que con lo que pasó estos tres últimos días cambiaron de idea. ¿O será que están muy colocados y quieren achicar posiciones?», se preguntó un operador del mercado ante la consulta de este medio.

LEÉR MÁS  El fuego ya arrasó casi un millón de hectáreas en Bolivia y crecen las críticas a Evo Morales porque no declara el "desastre nacional"

Como sea, lo cierto es que no hay muchos operadores que recomienden estas opciones con un tipo de cambio que se redujo significativamente en términos nominales y estuvo lejos de acompañar la inflación en los últimos meses. Menos aún en la víspera de un evento electoral tan importante.

«Es un riesgo muy grande esperar el resultado de las Paso colocado en pesos. Podes apostar un porcentaje menor, pero una posición grande es complicada porque salir te puede resultar muy caro si no se da el resultado que queres. Si la diferencia entre Alberto y Macri es muy importante podes tener un claro salto en el tipo de cambio. Pero incluso si gana el gobierno también se espera un salto cambiario», indicó a LPO el analista financiero Christian Buteler.