Bolsonaro amenaza con meter preso al periodista que reveló las escuchas de Moro

Llamó «sinvergüenza» al estadounidense Glenn Greenwald por casarse con un brasileño y adoptar un niño.

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro dijo este sábado en un comentario a los periodistas durante un evento militar en Río de Janeiro, que el periodista y director del medio digital The Intercept podría ir a la cárcel.

Sucedió cuando la prensa indagaba sobre la última medida dada a conocer por su ministro de Justicia, Sergio Moro, que anunció que busca la deportación sumaria o cancelación del plazo de estadía para los extranjeros que ejecuten actos contrarios a la Constitución.

«Quizás vaya a la cárcel acá en Brasil, no va a ir afuera», lanzó Bolsonaro en referencia a Glenn Greenwald, un periodista de lazos con Edward Snowden que dirige el diario que reveló en los últimos tiempos las escuchas de Moro. También aprovechó para tratarlo de «sinvergüenza» por estar casado con un brasileño y adoptar un niño.

El medio digital de Greenwald fue el que dio a conocer en los últimos meses una serie de conversaciones de Moro con otros fiscales que datan de cuando el actual ministro era juez en la operación Lava Jato, que llevó a prisión al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por corrupción pasiva y lavado de dinero.

LEÉR MÁS  Putin ordena una respuesta "exhaustiva" a la prueba de un misil de crucero por EE.UU.

Según los mensajes que difundió The Intercept, Moro habría interferido en el trabajo de fiscales y policía, dirigiendo la investigación del proceso que estaba juzgando, en el sentido de apurar la detención de Lula, que en ese momento marchaba primero en las encuestas para las elecciones presidenciales en las que finalmente triunfó Bolsonaro, luego que el líder del PT fuera detenido e impedido de competir electoralmente. Con un agravante, una vez en el poder, Bolsonaro nombró super ministro de Justicia y Seguridad al juez que le había despejado el camino al Palacio del Planalto.

«Al contrario de los deseos de Bolsonaro él no es (todavía) un dictador. Y no tiene el poder de encarcelar personas porque aún existen tribunales en funcionamiento. Y que para llevar a alguien a prisión hay que presentar pruebas ante un tribunal. Esa evidencia, no existe», lanzó Greenwald en su cuenta de Twitter.

LEÉR MÁS  El fuego ya arrasó casi un millón de hectáreas en Bolivia y crecen las críticas a Evo Morales porque no declara el "desastre nacional"

Y siguió: «Bolsonaro afirma que me casé con David Miranda y adopté 2 niños como una táctica manipuladora para evitar la deportación. Aparentemente puedo predecir el futuro puesto que estoy casado con David desde hace 14 años, cuando yo aún era abogado».