Chile quiere ser la puerta de entrada de China a Sudamérica

Ambos países reforzaron sus vínculos culturales y mercantiles, con la visita del canciller Wang Yi al país vecino.

Los cancilleres chileno y chino reforzaron la relación de diplomacia y comercial y de cooperación entre ambos países. Ambos destacaron el rol que puede jugar el país sudamericano como plataforma de entrada asiática a América latina y defendiendo el libre comercio mundial, según expresaron en una rueda de prensa conjunta ayer.

El canciller chino Wang Yi, de visita en Chile desde el sábado, destacó que “pese a las vicisitudes internacionales, las relaciones entre China y Chile han tenido un rápido desarrollo”. “Chile puede ser un puente que conecta los dos océanos y los dos continentes”, señaló Wang, quien también afirmó: “Vamos a apoyar a las empresas chinas sobre las bases de respeto a las reglas de mercado para participar en los proyectos de infraestructura de Chile y de esta región, y de esta forma podremos fortalecer nuestra cooperación en la innovación científico tecnológica, la economía digital”.

LEÉR MÁS  China impuso nuevos aranceles a Estados Unidos y la soja cae en Chicago

El presidente Sebastián Piñera se refirió el sábado a las próximas licitaciones que se abrirán en Chile en cable óptico para conectar Asia y América latina y el 5G, en las que se invitará a participar a empresas de todos los países.

El 5G es uno de los puntos de conflicto más intensos en la guerra comercial que el gigante asiático mantiene con Estados Unidos.

“La amistad entre ambos países es cada día más sólida y la cooperación práctica es cada día más fructífera”, afirmo Wang tras su reunión con el canciller chileno Teodoro Ribera ayer. En esa reunión se reforzaron apoyos en cuatro áreas: la Apec (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico), la COP 25 para alcanzar acuerdos contra el cambio climático donde Chile será el país el anfitrión, la participación del país sudamericano en La Franja y La Ruta y el apoyo a Chile a desarrollar un papel más importante en asuntos regionales, como miembro de Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y de la Alianza del Pacífico.